Se va. Por segunda vez, Jorge Meléndez Celis duró muy poco tiempo al frente de una cartera ministerial. Foto: Michael Ramón
Se va. Por segunda vez, Jorge Meléndez Celis duró muy poco tiempo al frente de una cartera ministerial. Foto: Michael Ramón

Jorge Meléndez renuncia tras denuncias en su contra

Audio. En diálogo interceptado, cabecilla de ‘Los Cumaleros del Oriente’ afirma que Meléndez ayudó a retrasar fiscalización.

Liliana Rojas
28 Oct 2019 | 5:36 h

Luego de que se conociera una nueva denuncia, esta vez por una supuesta vinculación con una mafia de tráfico ilegal de madera en Loreto, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis, hizo público que renunció al cargo.

Su dimisión fue admitida por el presidente Martín Vizcarra, según él mismo detalló en una entrevista concedida a Punto Final, de Latina.

PUEDES VER Jorge Meléndez renuncia al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Meléndez rechazó las acusaciones en su contra y dijo ser víctima de una “patraña” orquestada por algunos integrantes del disuelto Congreso.

Indicó que él fue quien planteó el tema al jefe del Estado, quien hasta el último viernes decía que no había sustento para apartarlo del cargo.

“El (Vizcarra) aceptó la renuncia, no quiero que se haga daño al Gobierno, por lo tanto, es mejor dar un paso al costado”, indicó y remarcó que deja el cargo para no afectar la imagen de la actual gestión.

PUEDES VER Audios involucran a Meléndez con organización de tráfico ilegal de madera

Hace varias semanas, la excongresista Yanet Sánchez reveló que Meléndez le recomendó a la madre de su hijo para que trabajara en su despacho y que aceptó sin conocer esa relación.

Ayer, Ojo Público reveló que Meléndez estaría vinculado a la organización ‘Los Cumaleros del Oriente’, la misma que es investigada por tráfico ilegal de los bosques de Loreto.

En comunicaciones interceptadas por la policía se escucha al cabecilla de 'Los Cumaleros del Oriente', Hitler Pérez, asegurar que gracias al apoyo de Meléndez habían logrado retrasar algunos procesos de la fiscalización.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “No hay ninguna denuncia formal” contra ministro Meléndez

Las conversaciones fueron grabadas por la Diviac. El 7 de setiembre del 2018, el líder de ‘Los Cumaleros’ dijo: “Entonces eso, lo que he hecho ahorita (es) por medio del congresista Meléndez (...) y han logrado posponer de quince a treinta días la inspección y eso va a aprovechar este (el dueño)”.

Más audios contra el excongresista

- Según otro audio, el 18 de setiembre, Hitler Pérez expresó: “Por medio del congresista Meléndez (...) le han logrado posponer ya hasta 15 o 20 días esa inspección”.

- Pérez tenía información de las inspecciones, gracias a funcionarios del gobierno regional de Loreto, presidido por Fernando Meléndez, hermano del excongresista.