Jorge Meléndez, excongresista del oficialismo, renunció a la cartera del Midis. Foto: La República.
Jorge Meléndez, excongresista del oficialismo, renunció a la cartera del Midis. Foto: La República.

Jorge Meléndez renuncia al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Exparlamentario era cuestionado por recomendar la contratación de la madre de su hijo en el Congreso y por presuntamente haber intercedido para dilatar los plazos de fiscalización en favor de taladores ilegales en Loreto.

Política LR
27 Oct 2019 | 21:42 h

El excongresista oficialista Jorge Meléndez renunció este domingo a la titularidad del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La salida de Meléndez del Midis habría sido provocada por una serie de denuncias en su contra difundidas por la prensa durante los últimos días.

PUEDES VER Ministra del Ambiente sobre Meléndez: “En este Gobierno no blindamos a nadie”

En entrevista con Punto Final, el ahora exministro manifestó que le presentó al presidente de la República, Martín Vizcarra, su renuncia que el mandatario aceptó.

En un primer momento, se conoció que el exlegislador habría recomendado a la madre de su hijo para que obtuviera un puesto de trabajo en la Comisión de Ética del ahora disuelto Congreso.

Esta revelación fue hecha por la excongresista Janet Sánchez, quien señaló que Meléndez “en su momento la recomendó”, en referencia a la ciudadana Érika Fernández Carrasco.

En una explicación para La República, la exparlamentaria indicó que Jorge Meléndez no le informó del vínculo que tenía con su recomendada.

Érika Fernández Carrasco, finalmente, laboró en el Congreso como auxiliar en la Comisión de Ética entre junio y agosto del 2018, con un sueldo mensual de S/2,598.

PUEDES VER Sánchez reitera que ministro Meléndez “miente” sobre contratación de madre de su hijo

Meléndez vinculado con la tala ilegal

Otro de los cuestionamientos en torno al renunciante ministro Meléndez señala que el exparlamentario, utilizando su posición de congresista, habría intercedido para dilatar los plazos de fiscalización en la industria maderera en Loreto.

A Jorge Meléndez se le vinculó con la organización ‘Los Cumaleros del Oriente’, investigada por el delito de tráfico ilegal de madera en dicha región.

A través de audios captados por la Policía, previa autorización del Poder Judicial, se descubrió que el jefe de ‘Los Cumaleros de Oriente’, Hitler Pérez Rodríguez, coordinaba la obtención de permisos fraudulentos con el fin de explotar y vender madera con la autorización del Gobierno Regional de Loreto, que fue presidido entre el 2015 y el 2018 por el hermano del excongresista, Fernando Meléndez Celis.

Hitler Pérez Rodríguez, además, avisaba a sus socios que había conseguido que se aplacen las fiscalizaciones a los bosques dedicados a la industria de la tala a través de la intervención de Meléndez.

En setiembre de 2018, Hitler Pérez le dijo a Rodolfo Monteluiza Barbarán, su socio, que “por medio del congresista Meléndez [...] le han logrado posponer ya hasta quince o veinte días esa inspección”, según reporta Ojo Público.