Maniobra sospechosa. Un exfuncionario de confianza narró cómo David Cornejo habría usado mal sus funciones de alcalde.
Maniobra sospechosa. Un exfuncionario de confianza narró cómo David Cornejo habría usado mal sus funciones de alcalde.

Exalcalde Cornejo pagó deuda de su colegio con presuntas coimas

Lo delatan. Aspirante a colaborador eficaz señala que David Cornejo debía S/200,000 a empresario por terreno que usó para construir colegio, por lo que pidió favorecerlo en sector Transportes.

La República
28 Oct 2019 | 7:34 h

Antes de ser desarticulada la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, su presunto líder, el exalcalde David Cornejo Chinguel, habría pagado parte la deuda de uno de sus colegios con dinero producto de las coimas y facilitando autorizaciones y licencias irregulares a un empresario transportista.

Así lo reveló un exfuncionario de la municipalidad de Chiclayo que aspira a convertirse en colaborador eficaz durante un interrogatorio realizado por integrantes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Lambayeque y de la Diviac. Luego de precisar que el exalcalde David Cornejo le confesó que mantenía una millonaria deuda con el empresario transportista José Dávila Ordóñez por la transacción comercial de un terreno, el procesado narró cómo se llegó a cancelar dicha obligación que sirvió para edificar el colegio Inmaculada.

PUEDES VER Chiclayo: constructoras exigen pago de S/3.8 millones por planta de transferencia

“Me comentó que por esa compra le debía a dicho empresario S/200,000 y que dicho saldo iba a pagarle con beneficios en la Gerencia de Transportes (...) es decir le iba a facilitar la entrega de líneas de transportes, ampliaciones de carro y todo lo referido a esa Gerencia”, reveló.

Asimismo el exfuncionario señaló que David Cornejo le pidió que anulara diversas papeletas de los vehículos de la empresa de transportes de José Ordóñez, así como de vehículos particulares que este había recomendado.

“Pero le manifesté al exalcalde que no era posible anularlas, ya que el sistema informático de cancelación no permitía anular papeletas por medidas de seguridad”, indicó.

Posteriormente el exfuncionario precisó que el exburgomaestre le entregó S/13,000 para que cancele las diversas papeletas de José Dávila en el Centro de Gestión Tributaria (CGT).

“Para verificar lo declarado pueden solicitar la grabación de los videos de vigilancia que hay en las ventanillas de cobranza”, mencionó.

En esa línea, el aspirante a colaborador eficaz afirmó que el terreno donde se construyó el colegio Inmaculada era de propiedad de Cornejo y que lo construyó durante su gestión como alcalde en el período 2015 -2018.

“(...) Pero en realidad (el terreno) está registrado a nombre de su esposa”, subrayó.

Cabe precisar que este testimonio habría sido corroborado con testigos protegidos, quienes dijeron que los S/13 mil sería producto del pago de coimas.