Más de la mitad de los peruanos dice no tener aún preferencias de candidaturas para el próximo Congreso.
Más de la mitad de los peruanos dice no tener aún preferencias de candidaturas para el próximo Congreso.

Más de la mitad de los peruanos sin candidaturas para el Congreso

Encuesta del IEP. Un 41% votaría por uno de los partidos inscritos. En ese grupo, el más favorecido sería Acción Popular.

David Pereda
28 Oct 2019 | 6:51 h

Más de la mitad de los peruanos dice no tener aún preferencias de candidaturas para el próximo Congreso, a tres meses de los comicios parlamentarios, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del 19 al 22 de octubre, da aproximaciones sobre el alcance de opiniones en el país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado. Casi un 59% (cerca de tres quintas partes del país) no tiene preferencias definidas para el Congreso: un 37% no sabe por quién votar y 22% lo haría en blanco o viciado.

PUEDES VER Comisión Permanente es desaprobada por el 55 % de peruanos, según IEP

En cambio, un 41% de la población (alrededor de dos quintos del país) votaría por alguno de los partidos inscritos. En este grupo, la organización con mayor preferencia es Acción Popular (10%). Le siguen Fuerza Popular (5%), el Partido Morado (3%), Alianza para el Progreso (3%), Frente Amplio (2%), Somos Perú (2%), el Apra (2%) y el Partido Popular Cristiano (2%).

Asimismo, la gran mayoría de los peruanos, superior a dos quintas partes de la población (un 84%) no está dispuesta a votar por alguno de los 130 legisladores que integraron el Congreso disuelto. Esta tendencia se repite en todos los sectores.

PUEDES VER Aprobación de Martín Vizcarra subió hasta 75 % en sondeo tras cierre del Congreso

Solo un 12% de los peruanos estaría dispuesto a votar por los disueltos. En este grupo lideran las preferencias el acciopopulista Yonhy Lescano (17%), seguido por Alberto de Belaunde (11%), exintegrante de la Bancada Liberal. Empero, un 20% no recuerda nombres y un 12% no sabe a quién le daría su voto.

La mayoría (un 53%) cree que el Jurado Nacional de Elecciones debería esperar a que se inscriban las listas de candidatos al Congreso para decidir si los disueltos pueden postular.