Las elecciones se realizarán el domingo 26 de enero del 2020.
Las elecciones se realizarán el domingo 26 de enero del 2020.

Elecciones 2020: JNE solicitó participación de observadores internacionales en comicios

De acuerdo al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, la presencia de las misiones de observaciones será importante para el normal desarrollo del proceso electoral de enero del 2020.

Política LR
28 Oct 2019 | 17:32 h

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que invite a diversos organismos internacionales para que participen en las elecciones de enero del 2020 como observadores.

Según informó el ente electoral, se consideró en el pedido la inclusión de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interoamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Capel), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb) y el Instituto Carter.

PUEDES VER Humala señala que Partido Nacionalista no puede usar sus cuentas para campañas

Además, el JNE agregó a su pedido que Capel organice dos misiones de avanzada de Uniore : la primera entre el 17 y 20 de noviembre, y la segunda a mediados de diciembre.

De acuerdo al organismo presidido por Víctor Ticona Postigo, es importante la participación de misiones observadoras para que verifiquen el normal desarrollo de los comicios del próximo año.

En el Pleno del JNE, Ticona Postigo refirió que el rol de los observadores en el país es una práctica democrática positiva que se debe promover.

PUEDES VER Transparencia pide al JNE que aclare si congresistas disueltos pueden postular en el 2020

En ese sentido, se refirió al Reglamento de Observadores en Procesos Electorales, en el que se detalla que las actividades de observación pueden desarrollarse en todas las etapas de los comicios: desde la convocatoria hasta la emisión del JNE que declara el final.

El último 30 de setiembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, a través del Decreto Supremo 165-2019-PCM, disolvió constitucionalmente al Congreso y convocó a elecciones parlamentarias.

Tras ello, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, se reunió con representantes de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas para gestionar la participación de las organizaciones extranjeras en los mencionados comicios.