Alberto Fujimori se encuentra pagando con cárcel los delitos que cometió cuando era presidente. Foto: La República.
Alberto Fujimori se encuentra pagando con cárcel los delitos que cometió cuando era presidente. Foto: La República.

Alberto Fujimori “lamenta” desunión en Fuerza Popular

El detenido expresidente envió una carta en el que pidió apoyo para “unir” a sus hijos Keiko y Kenji Fujimori. El partido Fuerza Popular es investigado por presuntamente funcionar como una organización criminal.

Política LR
28 Oct 2019 | 13:52 h

El exjefe de Estado Alberto Fujimori, detenido por diversos delitos en los que incurrió durante sus mandatos, se pronunció sobre la desunión en el fujimorismo y pidió la colaboración de sus militantes.

Fujimori Fujimori envió una carta el último domingo en el que se queja de la falta de alianza en el partido político Fuerza Popular, movimiento que el fundó en 1990 y que según la Fiscalía, funciona como fachada de una organización criminal.

PUEDES VER ¿En qué se diferencia la disolución del Congreso de Vizcarra con la de Alberto Fujimori?

“Lamento hondamente que algunas personas interesadas han venido desuniendo a mi familia, perjudicando el movimiento que yo mismo fundé”, dijo en referencia a las discrepancias entre los militantes de la organización política.

Keiko y Kenji Fujimori

Continuó refiriéndose a la relación de sus hijos Keiko y Kenji Fujimori, quienes han mostrado tener conflictos políticos e incluso se habría atacado de forma estratégica para que sus protagonismos no perduren.

“Esta desunión que afecta más aún mi estado de salud no puede continuar por lo que les pido a todos que me apoyen en el gran reto de unir a mis hijos”, continuó.

De esta manera, Alberto Fujimori enfatizó que las personas cercanas al partido político que incrementen al desunión no serán parte de la agrupación.

PUEDES VER Alberto Fujimori se pronuncia por traslado de su hija Keiko a clínica

“Quienes choquen con la unidad no tienen lugar en la familia fujimorista”, culminó en su breve misiva. El exmandatario se ha pronunciado de esta manera en anteriores ocasiones, como cuando la actual lideresa de Fuerza Popular fue trasladada del penal a una clínica.

Alberto y Keiko Fujimori en la cárcel

El exmandatario Alberto Fujimori como su hija Keiko Fujimori Higuchi se encuentran en prisión. Ambos participaron de la política y ambos son procesados legalmente.

Fujimori Fujimori fue dos veces presidente del Perú y fue condenado por cometer diferentes delitos contra los derechos humanos durante sus mandatos. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al también considerado exdictador a 25 años de prisión.

Se le halló como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; además, se le declaró culpable de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

Albeto Fujimori recibió el indulto humanitario el 24 de diciembre del 2017 por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Luego de 10 meses, el Poder Judicial revocó el beneficio luego que la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por la jurisprudencia de la Corte IDH determinó que la justicia peruana debía evaluar y pronunciarse sobre la viabilidad del indulto al ex mandatario.

Captura tweet Alberto Fujimori.

Por su parte, Keiko Fujimori se encuentra bajo prisión preventiva por un periodo de plazo de 18 meses, anteriormente se le había dictado 36. Este 31 de octubre cumplirá un año desde que afrontó la medida cautelar.

La Fiscalía considera que ella es la cabecilla de la organización criminal insertada en Fuerza Popular, dedicada al lavado de activos de los aportes ilegales de empresas como Odebrecht. La excandidata presidencial se encuentra detenida por obstrucción a la justicia en referencia a este caso.