Lazy loaded image

Frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

Las renuncias de Indira Huilca y Marisa Glave a Nuevo Perú, el allanmiento a la vivienda y despacho de la excongresista Luciana León, y la preparación de los partidos para las elecciones de enero del 2020.

Política LR
27 Oct 2019 | 7:46 h

Las renuncias de Indira Huilca y Marisa Glave a Nuevo Perú

El último jueves 24 de octubre, las exparlamentarias Indira Huilca y Marisa Glave renunciaron al movimiento Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, luego de conocerse que la excandida presidencial estableció una alianza política con Perú Libre y Juntos por el Perú, partidos de dos cuestionados personajes: Vladimir Cerrón y Yehude Simon, respectivamente.

A través de una carta, Glave Remy sostuvo que la unión entre las mencionadas agrupaciones es “el mayor error cometido” por Nuevo Perú, y que esto traería costos más adelante.

PUEDES VER Fernando Tuesta Soldevilla: “El Congreso que viene no va a tener la mayoría absoluta de un solo partido”

Por su parte, Huilca Flores expresó que la agrupación de Verónika Mendoza perdió sus valores originales y que, con el pasar de los años, no se valoró la militancia.

Ambas cartas fueron enviadas a Verónika Mendoza, como dirigente principal, y a Álvaro Campana, secretario general de Nuevo Perú.

Tras ello, Marisa Glave manifestó que no participará en los comicios para la conformación de un nuevo Parlamento.

En respuesta, Mendoza Frisch expresó que sintió “un profundo dolor” con la salida de sus excompañeras. No obstante, defendió la unión de Nuevo Perú con los mencionados partidos políticos.

PUEDES VER Partidos suscribirán Pacto Ético este 8 de noviembre por las Elecciones 2020

Carlos Tapia

En una entrevista para La República, el analista político Carlos Tapia advirtió que la alianza entre Nuevo Perú y Perú Libre, muestra un enfrentamiento entre corrientes de la izquierda.

Consultado sobre el efecto que generaría esta unión en Verónika Mendoza, Tapia indicó que las renuncias de algunas exlegisladores son una primera muestra, y que, además del comportamiento de su agrupación en el disuelto Congreso, no realizó más novedades desde las últimas elecciones generales.

PUEDES VER Chofer de Luciana León recogía “tamalitos” con dinero para la aprista, según testigo

Daniel Salaverry

El excongresista Daniel Salaverry informó que se apartó de Restauración Nacional, partido que se iba a llamar Perú Firme, y en el que sería precandidato presidencial.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente del Congreso agregó que continuará impulsando la formación de un partido al que llamará Perú Firme, y que Humberto Lay regresará a la política con Restauración Nacional.

Alberto Beingolea

A tres meses de las elecciones para elegir al nuevo Congreso, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, indicó que si su agrupación opta por hacer una alianza con otra fuerza política, será una que no los perjudique.

Por otra parte, el exaspirante a la alcaldía de Lima adelantó que ya tiene conocimiento de quiénes son los precandidatos jóvenes y mayores, pero aclaró que no puede mencionar quiénes son porque se podría interpretar como orientación al voto.

PUEDES VER Chofer de Luciana León recogía “tamalitos” con dinero para la aprista, según testigo

Pedro Cateriano

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano expresó que el Perú, tras la disolución del Congreso por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra, no vive un golpe de Estado.

Asimismo, acusó a los excongresistas fujiapristas de ser los causantes de la crisis política que afecta al país en los últimos años.

“No estamos ante un golpe de Estado. Y tan no lo estamos que ningún gobierno democrático del mundo ha condenado al presidente Vizcarra", enfatizó.

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, manifestó que al Poder Ejecutivo no le preocupa del fallo que emitirá el Tribunal Constitucional sobre la demanda competencial que presentó el excongresista Pedro Olaechea.

En ese sentido, Zeballos Salinas refirió a que son “respetuosos” de la autonomía de las instituciones, y que los actos que del Gobierno se ajustaron a la Constitución.

PUEDES VER Lourdes Flores negó intenciones de postular como congresista

Luciana León

Horas después que integrantes del Equipo Especial Lava Jato allanaran su domicilio y su despacho congresal, la exparlamentaria Luciana León rechazó que tenga vínculos con la organización criminal ‘Los Intocables Ediles de La Victoria’.

Según la tesis del Ministerio Público, la integrante de la Comisión Permanente fue el brazo legal y político de la mencionada red criminal. Habría realizado gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas a favor de la Municipalidad de La Victoria, a cambio de retribuciones económicas.

Diógenes Alva

El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diogenes Alva, sostuvo el último jueves 24 que la exlegisladora Luciana León, investigada por el caso ‘Los Intocables Ediles’, le pidió colaboraciones para eventos y para su campaña política.

Según indicó, junto a otros empresarios de La Victoria, acudieron al despacho de León Romero para solicitarle apoyo debido a la situación de corrupción y delincuencia que promovía el exalcalde del distrito, Elías Cuba, como cabecilla principal de la mencionada red delincuencial.

PUEDES VER Salaverry: Keiko es la que toma la última decisión en FP cuando no hay acuerdo

Carlos Morán

El ministro del Interior, Carlos Morán, calificó de “fantasías” las expresiones de la exparlamentaria Karina Beteta, quien señaló que existían francotiradores en los alrededores de la sede del Congreso de la República.

Morán Soto aseveró que la presencia de los agentes armados se debe a un proceso de protocolo de seguridad de la Policía Nacional para dar protección a las instituciones públicas.

Gloria Montenegro

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, comentó que aún su continuidad en Alianza para el Progreso (APP), según indicó, por el comportamiento de algunos miembros de la bancada antes de la disolución del Congreso.

Por otra parte, Montenegro Figueroa comentó que, a pesar de enviar una carta para pedir que se aclaren los principios de esa organización política. En ese sentido, agregó que está incómoda con los excongresistas Richard Acuña y Luis Berico, por no respetar los acuerdo de partido.