Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente. Foto: La República
Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente. Foto: La República

Solo el 8 % de peruanos aprueba el trabajo de Pedro Olaechea

El presidente de la Comisión Permanente reprobó en la última encuesta del IEP para La República. El grupo de trabajo que dirige también fue rechazado por la mayoría de peruanos.

Política LR
27 Oct 2019 | 10:43 h

Solo el 8 % califica positivamente el trabajo de Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, de acuerdo a la última encuesta del IEP para La República.

Asimismo, el 37 % de los peruanos señaló que no conoce lo suficiente a Pedro Olaechea, quien en su momento fue presidente del Congreso, el cual ahora está disuelto, mientras que el 55 % desaprueba su trabajo.

PUEDES VER El 70 % de peruanos respalda la gestión de Martín Vizcarra

Recientemente, Pedro Olaechea le pidió al Tribunal Constitucional que explique las razones que tuvo para que se rechace el nombramiento de su primo como magistrado.

Mediante un oficio dirigido a Ernesto Blume, Pedro Olaechea solicitó que sustente “la decisión de rechazar su incorporación como parte de este colegiado”.

El 17 de octubre, el Tribunal Constitucional decidió con 5 votos a favor y 2 en contra que no se acepte el nombramiento de Ortiz de Zeballos como magistrado. Anteriormente, el abogado presentó 3 recursos.

PUEDES VER Prefieren disolución del Congreso a un adelanto de elecciones generales

“El Pleno del Tribunal Constitucional acordó con relación al pedido de incorporación del señor Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional (...) no autorizar al presidente del Tribunal Constitucional a tomarle el juramento en cuanto no concluya el procedimiento parlamentario”, anunció Ernesto Blume.

Además, el Tribunal Constitucional dejó constancia que solo es competencia del Pleno decidir quién sería el magistrado a reemplazar, luego de que Pedro Olaechea pida que su primo reemplace al magistrado que tenga la colegiatura menos antigua.

Esta solicitud afectada directamente al magistrado Eloy Espinoza-Saldaña. Sin embargo, luego de la respuesta del Tribunal Constitucional, permanecerá en su cargo.