El resumen de las noticias políticas de la semana. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
El resumen de las noticias políticas de la semana. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

El resumen político: los hechos más destacados de la última semana

El allanamiento en la vivienda y despacho de Luciana León, el pedido de prisión preventiva contra 16 abogados por el caso Odebrecht y la alianza de Verónika Mendoza con cuestionados personajes políticos.

Política LR
27 Oct 2019 | 7:46 h

Alan García: allanan casa en playa Los Cocos vinculada al expresidente

La semana inició con la diligencia de allanamiento del Equipo Especial Lava Jato a la casa de playa vinculada al fallecido exjefe de Estado Alan García, luego que Luis Nava, exsecretario de Presidencia, declarara que el exlíder aprista habría comprado con dinero de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Según Nava Guibert, García Pérez registró la propiedad mencionada a nombre de su expareja Roxanne Cheesman.

De acuerdo con la resolución fiscal a la que tuvo acceso La República, el allanamiento tuvo como finalidad la incautación de todo tipo de documentación y equipos informáticos relacionados con la ruta de pagos de sobornos que hizo Jorge Barata al exmandatario Alan García, con o sin intermediación de Luis Nava.

PUEDES VER Interrogan a 7 exministros de García por firmar nueve decretos a favor de Odebrecht

Luciana León: allanan casa y despacho de excongresista por caso ‘Los Intocables Ediles’

El último martes 22 de octubre, el Equipo Especial Lava Jato allanó la vivienda y despacho de la integrante de la Comisión Permanente Luciana León, en el marco de la investigación por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Intocables Ediles de La Victoria’.

Según la tesis del Ministerio Público, León Romero era el brazo legal y político de la mencionada red criminal, que era dirigida por el exalcalde de La Victoria Elías Cuba y el empresario Alexander Peña Quispe.

Luciana León habría realizado gestiones en el Ministerio de Economía y Finanzas a cambio de sumas de dinero que, de acuerdo a uno de los aspirantes a colaborador eficaz, se entregaban en “tamalitos” (sobres manila).

Su asesora Betsy Matos Franco fue detenida de forma preliminar. Se le sindica como la intermediaria entre la exparlamentaria y Peña Quispe.

PUEDES VER Luciana León, ‘estrella’ de una familia envuelta en escándalos

Ese mismo día, Luciana León, quien permaneció en el interior de su vivienda durante la diligencia, reconoció que conocía al empresario, pero rechazó algún trato ilícito con él.

Odebrecht: Ministerio Público pidió prisión preventiva contra 16 abogados

El pasado miércoles 23 de octubre, el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra 16 abogados que habrían favorecido a Odebrecht con laudos arbitrales.

Al día siguiente, Alejandro Álvarez Pedroza, uno de los juristas involucrados, viajó a Estados Unidos de forma repentina, aunque ese país no lo dejó ingresar y regresó un día después.

Horas después de conocer la programación de la audiencia para la evaluación del requerimiento fiscal para el jueves 24, se conoció que otro investigado, el abogado Fernando Cantuarias, tenía programado un viaje a Ecuador, y ese mismo día se realizó una audiencia en la que se ordenó 18 meses de impedimento de salida del país.

En la cita judicial para evaluar la prisión preventiva contra los 16 implicados, entre los que figura Humberto Abanto, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió, a pedido de los abogados defensores y representantes del Ministerio Público, reprogramar ese encuentro en cuatro fechas: este martes 29 iniciará con los casos de Weyden García Rojas, Randol Campos, Richard Martín Tirado y Luis Pardo Narváez, y el 30, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Humberto Abanto y Alejandro Álvarez Pedroza

Asimismo, el jueves 31 el magistrado revisará el pedido de prisión para Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Fernando Cantuarias y Mario Castillo Freyre.

El viernes 1 de noviembre se concluirá con la evaluación del arresto para los abogados Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares y Emilio Cassina Ramón.

PUEDES VER Odebrecht: PJ dejó al voto pedido para excluir a empresa de PPK del caso

Héctor Becerril habría amanezado a reo para descreditar a fiscal Carrasco

Esta semana también se conoció que el excongresista Héctor Becerril pretendió usar a un recluso penitenciario para que impute hechos falsos en contra del fiscal Juan Carrasco Millones, quien lo investiga por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen'.

Se trata de David Guerrero Rodríguez, alias “Ñoño”, quien denunció ante el fiscal Germán Montero Ugaz que recibió la visita del fujimorista el pasado agosto para exigirle que entregue evidencias con las desacreditaría a Carrasco Millones.

Héctor Becerril habría amenazado de muerte a Guerrero Rodríguez.

PUEDES VER Miembro de ‘La Hermandad del Norte’ reveló que Becerril lo amenazó de muerte

Rosa Bartra aseguró que no se excluyó a Alan García de informe de Comisión Lava Jato, pero documento la desmintió

Tras las declaraciones de Luis Nava, distintos personajes políticos cuestionaron a la exparlamentaria Rosa Bartra, quien presidió la Comisión Lava Jato, cuyo informe final no recomendó acción penal alguna contra Alan García.

En declaraciones para RPP, Bartra Barriga negó que el trabajo mencionado “excluyera” a García Pérez, y para sustentar aquello, citó la conclusión N° 36 del documento, en el que presuntamente está registrado el nombre del expresidente.

Sin embargo, al revisar el informe referido, publicado en la página web del Congreso de la República, el nombre de Alan García no está incluido en el fragmento que leyó, cuyo contenido abarca las conclusiones sobre las investigaciones parlamentarias al ‘Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao Línea 1. Tramos 1 y 2’.

PUEDES VER Montenegro a Bartra: “Perú le pedirá cuentas por gastos en la Comisión Lava Jato”

Verónika Mendoza se alió con Cerrón y Simon

El Movimiento Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, se alió esta semana con los partidos Perú Libre y Juntos por el Perú, como parte de las elecciones legislativas que se realizarán en enero del 2020.

Conocida la unión política, las excongresistas Marisa Glave, Indira Huilca y Tania Pariana, se sumaron a su excolega Richard Arce, y renunciaron a Nuevo Perú.

Según escribió Glave Remy, la alianza electoral con Perú Libre y Juntos por el Perú es “el mayor error cometido” por la organización política. Añadió que el camino que está tomando Nuevo Perú “es equivocado y traerá costos”.

Por su parte, Indira Huilca añadió que las decisiones en el movimiento que dirige Verónika Mendoza han llevado a perder los valores originales de la propuesta.