Última encuesta revela las demandas de los peruanos a Martín Vizcarra.
Última encuesta revela las demandas de los peruanos a Martín Vizcarra.

Tareas para Vizcarra a un mes de la disolución

Demandas del país. Luchar contra la corrupción, mejorar la seguridad y crear trabajo son exigencias más reiteradas. Mandatario mantiene aprobación alta aunque cae ligeramente (a 70%). Comisión Permanente hereda bajo respaldo (11%).

David Pereda
27 Oct 2019 | 16:01 h

Luchar contra la corrupción, mejorar la seguridad ciudadana y atender necesidades de trabajo se mantienen como las demandas más recurrentes de la población para el gobierno y aumentan las preocupaciones sobre salud, los más pobres y la inversión económica, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

PUEDES VER Vizcarra presentará su plan de trabajo en Palacio de Gobierno

El sondeo, que consultó a los peruanos del 19 al 22 de octubre, da aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2.8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.

Aunque el presidente Martín Vizcarra sigue con alta aprobación, de alrededor de un 70% del país, tiene una ligera pérdida en semanas (desciende de un 75% que tenía a inicios de mes). En similar proporción, su desaprobación, que todavía es baja, aumenta hasta alrededor de un 23% (a comienzos de octubre había caído hasta un 18 %).

PUEDES VER Defensoría: sindicato descalifica informe que pide admitir demanda de Olaechea

La ola favorable a Vizcarra tras la disolución del Congreso se ha detenido y se abren paso los otros requerimientos de la población. Consultados sobre qué debería hacer el gobierno para que se le perciba avances, las demandas más recurrentes fueron luchar contra la corrupción (39%), mejorar la seguridad ciudadana (34%), y crear puestos de trabajo y corregir sus condiciones (31%). Así, se ratifican las preocupaciones que ya eran las principales en febrero.

PUEDES VER Fernando Tuesta Soldevilla: “El Congreso que viene no va a tener la mayoría absoluta de un solo partido”

Además, se extienden considerablemente en ese lapso demandas sobre mejorar servicios de salud (de 18 a 26%), atender necesidades de los más pobres (de 4 a 18%), aumentar la inversión estatal (de 8 a 17%) y reactivar la economía (de 9 a 16%).

La lucha contra la corrupción es la exigencia más mencionada en las zonas del centro (44%), oriente (44%) y sur del país (40%). En el norte, la prioridad estaría entre las demandas sobre trabajo (36% en la encuesta) y la agenda anticorrupción (34%). En Lima destaca la seguridad ciudadana como la inquietud más extendida (45%).

PUEDES VER Vizcarra espera opinión legal del Ministerio de Justicia para salir del país

En el interior, las demandas más reiteradas son luchar contra la corrupción (39%), crear y mejorar el trabajo (34%), corregir servicios de salud (28%), fortalecer la seguridad (28%) y mejorar la educación (27%).

Ante estas tareas, favorecería a Vizcarra que más peruanos creen que tiene un plan claro para el desarrollo del país (47%).

Sobre la elección de Vicente Zeballos como primer ministro, un 27% la apoya y 42% la rechaza. A los ministros, en tanto, un 23% calificaría positivamente y un 43% negativamente, pero alrededor de un tercio (34%) aduce no conocerlos lo suficiente.

PUEDES VER Fiscalía debe investigar audio de Hinostroza con esposo de Chacón, afirma Vizcarra

La Comisión Permanente hereda el desprestigio del Congreso: más de la mitad le ponen nota negativa (55%) y solo un 11% la califica positivamente, aunque cerca de un tercio (un 35%) no estaría muy al tanto.

También más de la mitad de los peruanos reprobaría a Pedro Olaechea (55%), presidente de la Comisión Permanente, y solo un 8% lo aprobaría, aunque más de un tercio (un 37%) dice que no lo conoce lo suficiente.

Encuesta octubre IEP.