ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Walter Albán: Con elecciones 2020 comenzaremos a limpiar la política

El exdefensor del Pueblo enfatizó que el nuevo Congreso tendrá tiempo suficiente para culminar con las reformas política y judicial, además de seguir con la lucha anticorrupción.

Walter Albán fue defensor del Pueblo desde el 2000 hasta el 2005 y también ministro del Interior en el gobierno de Ollanta Humala. Foto: La República.
Walter Albán fue defensor del Pueblo desde el 2000 hasta el 2005 y también ministro del Interior en el gobierno de Ollanta Humala. Foto: La República.
Política LR

El extitular de la Defensoría del Pueblo, Walter Albán, se mostró optimista con los efectos que provoque las elecciones congresales 2020. Aseguró que será una oportunidad para “limpiar” la política en el Perú.

El abogado resaltó que este nuevo proceso electoral marcará la diferencia porque la ciudadanía tiene una actitud más cuestionadora y fiscalizadora. Indicó que la población ahora es más deseosa de enterarse sobre los antecedentes de los candidatos.

PUEDES VER Vizcarra: “Renovemos el Congreso con personas que realmente representen a la población”

“Tenemos una muy buena oportunidad en estas elecciones de 2020. Nos preparará para que, con una reforma a fondo, lleguemos en mejores condiciones al 2021 y por fin comenzar a limpiar la política”, declaró para Agencia Andina.

Sin embargo, precisó que se debe tener cuidado a la hora de elegir a las nuevas autoridades del Parlamento. Los comicios electorales fueron convocados para el 26 de enero del 2020, tras la disolución del Congreso.

Reforma política y judicial

Walter Albán enfatizó que a pesar que el nuevo Congreso complementario tendrá tan solo un año de trabajo, del 2020 al 2021, considera que es tiempo suficiente para que se culminen las reformas promovidas por el Poder Ejecutivo.

Estás referidas al sector justicia y político. Agregó que los nuevos legisladores deben continuar con gestiones a favor de la lucha contra la corrupción.

PUEDES VER Excongresistas del Parlamento disuelto no pueden postular en estas elecciones

Uno de los temas de mayor discrepancia con el Congreso disuelto fue la inmunidad parlamentaria, cuya modificación se planteaba para que sea la Corte Suprema la que decida levantarlo en casos particulares.

Esta propuesta la planteó el Gobierno, representado por el presidente Martín Vizcarra, a través de dos proyectos de ley, de los cuales el primero fue archivado y el otro alterado en su esencia.

Esto motivó que el jefe de Estado plantee el adelanto de elecciones, que también fue rechazado a pesar de haber sido sustentado bajo cuestión de confianza. Luego de más enfrentamientos de ambos poderes, el mandatario decretó la disolución del Congreso el 30 de setiembre.