La Comisión Permanente no ha revisado ninguno de los tres decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo. Foto: La República.
La Comisión Permanente no ha revisado ninguno de los tres decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo. Foto: La República.

Comisión Permanente es desaprobada por el 55 % de peruanos, según IEP

El grupo parlamentario continúa con el desprestigio del Congreso disuelto y su presidente, Pedro Olaechea, tiene la misma nota reprobatoria.

Política LR
27 Oct 2019 | 9:42 h

La Comisión Permanente del Congreso tiene el rechazo del 55 % de los ciudadanos peruanos, según la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

El grupo representativo parlamentario es el único que continuó en funciones luego de la disolución del Parlamento, decretado por el presidente Martín Vizcarra y en octubre alcanzó solo una calificación positiva de 11 %.

PUEDES VER Tareas para Vizcarra a un mes de la disolución

La Comisión Permanente tiene funciones fundamentales en el periodo de interregno, tiempo en el que no existe Legislativo; sin embargo, el 35 % de la población señala no conocerla lo suficiente.

Miembros de la Comisión Permanente

El artículo 134 de la Constitución Política del Perú, con la disolución del Parlamento “se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta”.

Está integrada por 27 integrantes, entre los que se cuentan como mayoría a los miembros de la bancada de Fuerza Popular y sus aliados de las bancadas Contigo, Cambio21, Acción Republicana y Contigo.

La Constitución le asigna una nueva función que es la de calificar y aprobar los decretos de urgencia emitido por el Poder Ejecutivo, con capacidad de legislar en este tiempo. No obstante, los miembros de la Comisión Permanente aún no ha revisado ninguna resolución de las tres que ya emitió el Gobierno.

Pedro Olaechea la lidera junto a los exvicepresidentes Karina Beteta, Salvador Heresi, de Contigo, y Marvin Palma de Cambio21. Además de estos exparlamentarios están, de Fuerza Popular, Luz Salgado, Gladys Andrade, Luis Galarreta, Ángel Neyra, Lourdes Alcorta, Miguel Torres, Mario Mantilla, Milagros Salazar, Héctor Becerril y Rosa Bartra.

Entre los aliados del fujimorismo se encuentran, por la bancada Contigo, el congresista Gilbert Violeta; por Alianza Para el Progreso, Richard Acuña y Luis Iberico; por el Apra, Luciana León.

Además, figura Edmundo del Águila, de Acción Popular; Rolando Reátegui, de Unidos por la República, Gino Costa, de la bancada Liberal, Clemente Flores, de Peruanos por el Kambio; Indira Huilca, del Nuevo Perú; y Marco Arana y Justiniano Apaza, del Frente Amplio.

PUEDES VER El 70 % de peruanos respalda la gestión de Martín Vizcarra

Aprobación de Pedro Olaechea

Otro personaje analizado por la encuestadora es Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, quien es rechazado por el 55 % de los peruanos.

Las sesiones de la Comisión Permanente son convocadas por Pedro Olaechea. Foto: Jorge Cerdán/La República.

El expresidente del Congreso tiene solo un 8% de aprobación y el 37 % respondió no conocerlo bien. El empresario ocupó la titularidad del Legislativo en julio de este año, es decir, estuvo en el cargo por poco más de un mes.

Olaechea fue elegido por amplia mayoría con votos de Fuerza Popular, Apra y aliados. Tras la disolución del Congreso presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial y medida cautelar contra el Poder Ejecutivo con el objetivo de dejar sin efecto la decisión del presidente Martín Vizcarra.