Apra realizará elecciones internas el 3 de noviembre. Foto: Andina.
Apra realizará elecciones internas el 3 de noviembre. Foto: Andina.

Apra: Lista de César Trelles y Elías Rodríguez gana elecciones

Entre las “nuevas” autoridades del Partido Aprista Peruano está Mauricio Mulder. Los comicios se realizaron en medio de controversias y acusaciones de corrupción entre los militantes.

Política LR
27 Oct 2019 | 8:53 h

El Partido Aprista Peruano (PAP), o Apra, eligió a sus nuevas autoridades en la madrugada de este domingo: la lista ganadora es la liderada por César Trelles Lara y Elías Rodríguez. Sin embargo, las elecciones fueron cuestionadas de fraude por los militantes apristas.

El hasta hace un mes congresista, ocupará el cargo de secretario general institucional. Estará acompañado por el dirigente sindical Benigno Chirinos como secretario general político y el exparlamentario Mauricio Mulder como presidente de la Comisión Nacional Política.

PUEDES VER Congreso del Apra se realizó en medio de controversias

La otrora relación que no contó con los votos suficientes es la liderada por Carlos Roca, que llevaba a Franklin Reyna como secretario general institucional, a Jorge Villasante como secretario general político y a Ricardo Pinedo, exsecretario personal del expresidente Alan García, como presidente de la Comisión Nacional Política.

Captura tweet Apra internacional.

Este último, en un mensaje a sus compañeros en la sede partidaria acusó a Luis Nava Guibert y a su hijo José Antonio Nava Mendiola por el suicidio del exjefe de Estado, justiciando el hecho como una acción para no ir a la cárcel.

Lazy loaded component

Elías Rodríguez es cuestionado por sus compañeros partidarios y lo calificaban como el “Luis Nava” en referencia a la confesión que realizó en contra del fallecido exmandatario Alan García.

En agosto de este año, la dirigencia regional de La Libertad exigió su “expulsión inmediata y definitiva” por haber convocado a un plenario nacional sin gozar de representatividad en el partido.

PUEDES VER Exsecretario de García acusó a Luis Nava y a su hijo por el suicidio del expresidente [VIDEO]

Denuncias en elecciones del Apra

Horas antes de la votación final, delegación partidaria de Piura denunció que han utilizado a Cesar Trelles, exdiputado y expresidente regional de esta región. Aseguraron que “está prácticamente incapacitada” luego de haber sufrido un accidente automovilístico en abril de este año y que no tiene conocimiento de su candidatura.

Lazy loaded component

Además, otras fuentes del partido mencionaron que ingresaron 80 delegados “fantasmas” de Trujillo y Cajamarca, donde nunca hubo elección. Por tales motivos, indicaron que solicitarán la nulidad del proceso de elección.

Durante la realización del evento, realizado en el local “La casa del pueblo” de Alfonso Ugarte en el Cercado de Lima en el que participaron cerca de 600 delegados a nivel nacional, se registraron discrepancias entre ambos dos grupos.

Uno exigía la renovación total del Comité Ejecutivo Nacional, incorporando a nuevos personajes alejados de vínculos de corrupción; mientras que el otro sector defendía en que sean las mismas caras visibles las nuevas autoridades.

Los militantes elegidos jurarán a sus cargos este domingo antes de la clausura del XXV Congreso aprista, denominado “Alan García Pérez”, en el que se tomaron las decisiones internas.

Lazy loaded component