Jorge Luis Montenegro ocupa el cargo de ministro de Agricultura y Riesgo desde el 3 de octubre tras la disolución del Congreso. Foto: La República.
Jorge Luis Montenegro ocupa el cargo de ministro de Agricultura y Riesgo desde el 3 de octubre tras la disolución del Congreso. Foto: La República.

Ministro Montenegro sobre TC: “Confiamos en que resultados sean favorables”

El titular de Agricultura reiteró que la disolución del Congreso está apoyada en los que permitía la Constitución.

Política LR
26 Oct 2019 | 17:22 h

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro, sostuvo que el Gabinete Ministerial se siente confiado sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea en contra del Poder Ejecutivo.

Señaló que tienen la seguridad de que la decisión que tomó el presidente Martín Vizcarra, de disolver el Congreso el 30 de setiembre, está basada en los lineamientos que enmarcó la Constitución.

PUEDES VER Defensoría: sindicato descalifica informe que pide admitir demanda de Olaechea

Por tal motivo, expresó que el TC apoyaría esta posición y se rechazaría el recurso competencial que interpuso el titular de la Comisión Permanente, quien suscribió la medida como presidente del Congreso, a pesar que estaba disuelto.

“Estamos confiados en que los resultados de esto van a ser bastante favorables porque todo lo actuado tiene una legalidad y está apoyada en nuestra Carta Magna”, aseveró.

Sin embargo, resaltó que son respetuoso del fallo que se emita, lo que les compete solo a los magistrados del TC. “La Constitución ampara la decisión del presidente [Martín Vizcarra] y nosotros lo respaldamos”, comentó.

Respecto al informe que presentó la Defensoría del Pueblo en el que recomiendan al tribunal admitir la demanda competencial de Olaechea, Jorge Montenegro indicó que son respetuosos a los pronunciamientos de casa institución.

PUEDES VER Zeballos sobre disolución del Congreso: “No estamos preocupados por decisión del TC”

TC sobre demanda competencial

El máximo intérprete de la Constitución se pronunciará este martes 29 de octubre sobre la demanda competencial que interpuso Pedro Olaechea contra el Poder Ejecutivo.

Para tal caso se designó a magistrado Carlos Ramos como el ponente, encargado de la elaboración del informe en el que recomienda la admisión o rechazo a trámite del recurso.

El tribuno explicó que no se ha determinado que en ese mismo día se analice la medida cautelar que se presentó en conjunto con el recurso. De admitirse esta el TC avalaría que se quede sin efectos de la disolución del Congreso y los integrantes del Parlamento disuelto puedan regresar a funciones legislativas.