Hernando Cevallos, integrante suplente de la Comisión Permanente. Foto: Difusión.
Hernando Cevallos, integrante suplente de la Comisión Permanente. Foto: Difusión.

Cevallos: “Lamentamos que Nuevo Perú haya generado problemas en su sector”

El suplente de la Comisión Permanente Hernando Cevallos señaló que la izquierda tiene diversos líderes, aunque no debe ser sectores de élites.

Política LR
25 Oct 2019 | 22:14 h

El excongresista Hernando Cevallos se refirió a la actual situación que pasa en Nuevo Perú, que ha tenido 5 renuncias de exparlamentarios a raíz de la alianza electoral acordada con Perú Libre de Vladimir Cerrón y Juntos por el Perú, en el que está Yehude Simon.

En entrevista con Radio Nacional, el militante de Frente Amplio lamentó que la decisión del partido de Verónika Mendoza sea la que genere el problema de las salidas, añadiendo que los grupos de izquierda deben caracterizarse por tener coherencia entre sus dichos y prácticas.

PUEDES VER Excongresistas de Nuevo Perú dan la espalda a Mendoza por alianza con Cerrón y Simon

“Si hay algo que tiene que caracterizar a cualquier sector de izquierda que propugna cambios profundos es la coherencia entre lo que dice y lo que hay. Lamentamos que Nuevo Perú –que habrá tenido sus razones para conformar esta alianza– haya generado los problemas en su sector que todos conocemos”, expresó Hernando Cevallos.

Para el integrante suplente de la Comisión Permanente “en la izquierda hay varios liderazgos. El problema es la vinculación de la izquierda con las organizaciones sociales”. “Si hay algo que debe dar coherencia a la propuesta de izquierda, es nutrirse de las propias organizaciones sociales. No queremos una izquierda de élites, sino una que tenga una base social muy importante, y que garantice la lealtad al programa, una transparencia y ética”.

Asimismo, expresó que “hubiéramos preferido una alianza mucho más amplia de los sectores de izquierda”, bajo dos elementos: lucha anticorrupción y la lealtad a los principios.

PUEDES VER Enrique Fernández: “Verónika Mendoza perdió el rumbo hace tiempo”

Respecto a las elecciones parlamentarias que se realizarán en enero de 2020, Hernando Cevallos señaló que desde Frente Amplio “estamos convocando a distintos dirigentes gremiales, a organizaciones de productores agrarios” y a partidos políticos que deseen sumarse a los comicios.

La alianza de Nuevo Perú con Perú Libre y Juntos por el Perú ha sido cuestionado, debido a que Vladimir Cerrón fue condenado por corrupción y Yehude Simon fue mencionado por Jorge Barata respecto a que Odebrecht habría aportado para su campaña. Tras la unión, han renunciado Richard Arce, Horacio Zeballos, Marisa Glave, Indira Huilca y recientemente Tania Pariona al partido liderado por Verónika Mendoza.