Las elecciones legislativas se realizarán este 26 de enero.
Las elecciones legislativas se realizarán este 26 de enero.

Partidos suscribirán Pacto Ético este 8 de noviembre por las Elecciones 2020

Iniciativa busca el respeto mutuo entre candidatos, así como la paridad y alternancia, y el voto informado.

Política LR
26 Oct 2019 | 17:50 h

A tres meses de la realización de los comicios para elegir a un nuevo Congreso, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los partidos políticos que participarán suscribirán este 8 de noviembre el Pacto Ético Electoral.

Según informó el ente electoral, este acuerdo busca que las agrupaciones inscritas se comprometan a desarrollar una campaña política en la que prime el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos.

PUEDES VER Daniel Mora postulará en elecciones 2020, asegura Julio Guzmán

Asimismo, el JNE agregó que esta acta pretende garantizar la transparencia de los procesos internos de cada partido político, por lo que se espera que brinden información adicional de los antecedentes (policiales y judiciales) en las hojas de vida de los postulantes, y la paridad y alternancia.

En la ceremonia de suscripción, que se realizará a las 11:30 horas, en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, participarán los partidos de alcance nacional, cuyas inscripciones estén en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y que decidieron participar en las elecciones que convocó el presidente de la República, Martín Vizcarra, para el próximo 26 de enero.

PUEDES VER Richard Arce no descarta postular en elecciones 2020

Para la elaboración de este acuerdo, el Jurado Nacional de Elecciones realizó, el último jueves 24 de octubre, la “Presentación del Pacto Ético Electoral e instrumentos para las buenas prácticas democráticas”, reunión a la que asistieron representantes de los partidos que participarán.

De acuerdo a información del ente electoral, las organizaciones políticas que participaron en la cita mostraron su interés en el otorgamiento de mayores herramientas al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, de modo que se puedan imponer sanciones públicas a los partidos y candidatos que incumplan con lo que está por suscribirse.

Lazy loaded component