La Defensoría del Pueblo en su informe enfatizó que el Tribunal Constitucional debe admitir la demanda competencial para dirimir en puntos particulares. Foto: La República.
La Defensoría del Pueblo en su informe enfatizó que el Tribunal Constitucional debe admitir la demanda competencial para dirimir en puntos particulares. Foto: La República.

Defensoría: sindicato descalifica informe que pide admitir demanda de Olaechea

Deficiencias. Trabajadores detallaron las faltas en el documento que la Defensoría del Pueblo emitió con el que recomienda al Tribunal Constitucional aprobar a trámite el recurso competencial contra la disolución del Congreso.

Política LR
26 Oct 2019 | 10:47 h

La Defensoría del Pueblo emitió el “Informe defensorial sobre la crisis política, cuestión de confianza y disolución del Congreso” en el que determinan que el Tribunal Constitucional (TC) debe admitir a trámite la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso.

Sin embargo, horas después de esta publicación el sindicato de la institución mostró su preocupación al identificar una serie de deficiencias y omisiones en la publicación del documento.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo: TC debe admitir la demanda de Pedro Olaechea

A través de su cuenta de Twitter, la agrupación de trabajadores compartió la carta dirigida al titular de la institución, Walter Gutiérrrez, en el que se identifican los errores y le solicitan adoptar medidas correctivas para no afectar la “calidad de los servicios que brindamos”.

El sindicado resaltó que las deficiencias que hallaron en el informe "le restan seriedad y rigurosidad a dicha investigación”. Cabe mencionar, que el defensor se reafirmó en los medios de comunicación sobre el contenido y posición del cuestionado informe.

Argumentos contra informe de la Defensoría

Carta del sindicato al defensor.

En el documento dirigido a Gutiérrez se indica que el informe emitido no cumplió con los “Lineamientos para la elaboración de los informes defensoriales”, referidos a los parámetros que deben seguir toda publicación de la institución que contienen recomendaciones a entidades públicas.

PUEDES VER Gutiérrez reitera que admitir demanda de Olaechea no significa darle la razón

Se precisó que el documento no incluía todos los puntos o partes necesarias en la investigación, como la ausencia de un índice, introducción, objetivos y recomendaciones. Señalaron que los puntos omitidos “le restan calidad en metodología, solidez y claridad” al informe.

Además, resaltaron que el documento tampoco contó con una resolución administrativa que autorizara su difusión.

Carta del sindicato al defensor.

Esta es la segunda vez en un mes que el sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo se opone a algún pronunciamiento o informe emitido por la institución, y que tiene la misma posición que Walter Gutiérrez.

El pasado 2 de octubre, el organismo defensor compartió un comunicado oficial con el que condenaba la disolución del Congreso, decretado por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre. En esa ocasión como ahora, los trabajadores mostraron una posición contraria.