Gestión. Como no hay Congreso, el equipo de gobierno está evaluando un foro para presentar su plan. De acuerdo con Zeballos, la Comisión Permanente no "está habilitada" para ello. (Foto: A. Melgarejo)
Gestión. Como no hay Congreso, el equipo de gobierno está evaluando un foro para presentar su plan. De acuerdo con Zeballos, la Comisión Permanente no "está habilitada" para ello. (Foto: A. Melgarejo)

La semana que viene, gabinete expondrá plan

Líneas de gestión. El miércoles 30 será, posiblemente, la fecha en la que el Gobierno de Vizcarra presentará su agenda que estaría centrada en lo económico, seguridad social, infraestructura y política social.

La República
25 Oct 2019 | 2:03 h

El presidente Martín Vizcarra está evaluando que la fecha de presentación pública de su plan de trabajo sea el miércoles 30 de la semana entrante.

En circunstancias normales, el gabinete ministerial tendría que explicar las líneas generales de lo que será su gestión ante el Congreso. Como el Parlamento fue disuelto constitucionalmente por el presidente Martín Vizcarra, esto no es posible.

PUEDES VER Protestas en Chile: Cancillería reporta que tres peruanos han perdido la vida

Una opción, que en algún momento se consideró, era que el equipo ministerial se presentara ante la Comisión Permanente, el único órgano del Legislativo que se encuentra funcionando hasta que el nuevo Congreso asuma sus funciones, luego de las elecciones del próximo 26 de enero.

Pero eso terminó descartándose. En una entrevista con La República, el premier Vicente Zeballos declaró que la Comisión Permanente “no está habilitada para ello”.

Una alternativa que se maneja es que la exposición sea en el Acuerdo Nacional. No está confirmado todavía. Lo que sí está claro es que esta presentación ocurrirá en la semana que viene. Será un mensaje que se plasmará, además, en un documento oficial, para su revisión y debate.

PUEDES VER Fujimoristas de La Resistencia atacan verbalmente a Gorriti en visita al LUM

Cabe recordar que este Gobierno se quedará en el poder hasta julio del 2021. Es decir, tiene por delante un horizonte de veinte meses. Según se supo el plan del gobierno de Vizcarra tendría como ejes centrales la de reactivación de la economía, la puesta en marcha de los proyectos paralizados, el combate a la inseguridad ciudadana, el impulso a la infraestructura y una política social enfocada en la educación, salud y otros temas.

Más decretos

Ayer se publicaron dos nuevos decretos de urgencia. Uno que modifica la Ley N° 30341, Ley que fomenta la liquidez e integración del Mercado de Valores; y otro que regula la participación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) en la ejecución de obras de infraestructura en instituciones educativas del ámbito rural.

Hasta ahora van seis, emitidos desde que Vizcarra optó por la disolución del Parlamento, al considerar que se le había negado la confianza por segunda vez.

PUEDES VER Verónika Mendoza se pronuncia tras renuncias de Glave y Huilca: “Siento un profundo dolor”

Pero hay más en carpeta. Se les ha pedido a los ministerios que definan cuáles son las normativas prioritarias de cada sector para que sean evaluadas en el Consejo de Ministros.

Se sabe que se preparan decretos que tienen que ver con la cobertura del Sistema Integral de Salud y otro con los medicamentos genéricos. Aparte, el presupuesto público para el siguiente año fiscal también tendrá que ser aprobado mediante decreto de urgencia.

Se especulaba que el miércoles se iba a aprobar el decreto que envió la Contraloría General de la República, a fin de reactivar las obras paralizadas.

El Gobierno habría puesto en consideración de diversos sectores la iniciativa, para tener una evaluación integral. Zeballos le dijo a este diario que la norma, "en principio", mantendría su "matriz esencial".

PUEDES VER Abogado acusado de recibir coimas de Odebrecht llegó a Lima

En la Contraloría se encuentran a la expectativa del decreto que saldrá de Palacio. Fuentes de dicha institución consultadas al respecto, comentaron que les preocupa que no se consideren las medidas que se han incluido en el proyecto para mejorar los controles y los arbitrajes.

Con la Confiep

El martes, el premier Zeballos sostuvo una segunda reunión con la Confiep, en donde recibió la propuesta del gremio empresarial para impulsar el crecimiento económico.

Su presidenta, María Isabel León, había sido muy crítica sobre la decisión de avanzar hacia la disolución del Congreso. Al parecer, las relaciones entre el gremio empresarial y el Ejecutivo ya se encuentran más estables.

PUEDES VER Beteta advierte que denunciará a ministros porque no reciben sus documentos

Zeballos estuvo acompañado por las titulares del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz. El documento de la Confiep resume los planteamientos de 15 sectores productivos divididos en cuatro ejes: crecimiento económico diversificado y sostenible, formalización y creación de empleo, igualdad de oportunidades y el Fortalecimiento institucional y la economía digital.

Un nuevo enfoque en el tratamiento en el VRAEM

El titular de la PCM, Vicente Zeballos, visitó ayer el distrito de Pichari (Cusco), en donde se reunió con autoridades y representantes de organizaciones del VRAEM, a fin de dialogar sobre la problemática vinculada a la producción de hoja de coca.

Estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y por los viceministros de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, y de Orden Interno del Mininter, Esteban Saavedra.

PUEDES VER Gobernador de Lambayeque y tres exalcaldes se salvan de juicio oral

“Venimos al VRAEM con la mejor disposición democrática para reimpulsar el diálogo entre autoridades nacionales, regionales, locales y dirigentes (...) Tenemos que dar un nuevo enfoque al tratamiento del VRAEM, establecer planes estratégicos y medir los impactos de los cerca de mil millones de soles que se han invertido en esta zona”, dijo Zeballos.