Dudas. Comisión que manejó Bartra costó al país más de 6 millones de soles, pero sus conclusiones han sido cuestionadas.
Dudas. Comisión que manejó Bartra costó al país más de 6 millones de soles, pero sus conclusiones han sido cuestionadas.

Bartra, Beteta y Mulder blindaron a Alan García

Maniobra. Excongresista García Belaunde recalca que en el fujimorismo y el Apra excluyeron al fallecido líder del Apra durante una sesión de la Comisión Lava Jato.

Carlos Aguilar Ávila
25 Oct 2019 | 2:50 h

El exintegrante de la Comisión Lava Jato del Congreso Víctor Andrés García Belaunde precisó que Fuerza Popular y el Apra evitaron que dicho grupo incluya al expresidente Alan García en la lista de investigados.

Dijo que las fujimoristas Rosa Bartra y Karina Beteta, con el aprista Mauricio Mulder, se opusieron a que figure el nombre del ex jefe del Estado en el informe final del caso Lava Jato.

PUEDES VER Loreto: Alcalde de Yaguas afirma que lo vacaron por luchar contra el narcotráfico en su distrito

Detalló que Gilbert Violeta y él votaron a favor de incluir a García. Sin embargo, el aprofujimorismo se impuso. El excongresista del Frente Amplio Humberto Morales se abstuvo.

“Yo planteé incluir a García en calidad de investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible por el Metro de Lima, y en el caso Olmos por los delitos de colusión agravada”, manifestó.

Las declaraciones del acciopopulista dejan sin piso a Bartra, quien asevera que jamás se excluyó al líder del Apra en su informe final.

PUEDES VER La semana que viene, gabinete expondrá plan

“Sobre el aspecto penal. Conclusión 36: ‘De lo expuesto en el punto relacionado respecto a las acciones coordinadas’ (se halló) responsabilidad sobre el señor Alan García, Enrique Cornejo, Luis Cuba Hidalgo, Edwin Martín Luyo Barrientos, Mariella Janette Huerta Minaya, entre otros. Nunca se excluyó, nunca. Esa ha sido una mentira que han repetido y repetido y repetido”, dijo Bartra el último miércoles en RPP.

Sin embargo, en el informe final no aparece el líder aprista.

No obstante, antes de debatirse el documento en el Pleno, se planteó una cuestión previa para incorporar a Alan García y Keiko Fujimori en la lista de personas que deberían ser investigadas.

PUEDES VER Indira Huilca y Marisa Glave renuncian a Nuevo Perú

Sin embargo, la mayoría parlamentaria y sus aliados lo impidieron con 59 votos, de los cuales 53 fueron de Fuerza Popular. De esta manera se blindó a Keiko y a García. Entre los que votaron en contra de esta inclusión están nada menos que Bartra, Beteta y Mulder.

Bartra debe dar cuentas

En declaraciones para La República la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, tuvo duros calificativos contra Bartra y expresó que será el pueblo quien la juzgará. “Lo dicho por la señora Bartra es una mentira más. Lamentablemente se ha encubierto a Alan García, a Alberto Fujimori, a quien también pedimos se investigara (por las obras con Odebrecht), al exalcalde Luis Castañeda. Y hay más perlas. Esa comisión fue creada para el blindaje”, declaró.

También consideró que la fujimorista debe dar cuentas por los más de seis millones de soles que gastó en ese grupo de trabajo y para pagar sueldos altísimos a asesores que supuestamente investigaban las coimas brasileñas.