Walter Gutiérrez señala que el TC debe admitir la demanda competencial para pronunciarse sobre diversos puntos como la cuestión de confianza. Foto: John Reyes / La República.
Walter Gutiérrez señala que el TC debe admitir la demanda competencial para pronunciarse sobre diversos puntos como la cuestión de confianza. Foto: John Reyes / La República.

Gutiérrez reitera que admitir demanda de Olaechea no significa darle la razón

El defensor del Pueblo sostuvo que el Tribunal Constitucional debe admitir el recurso de competencia presentado por Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso.

Política LR
25 Oct 2019 | 10:46 h

Walter Gutiérrez defendió el informe que presentó la Defensoría del Pueblo, que lidera, con el que recomienda al Tribunal Constitucional (TC) admitir a proceso la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea contra el Poder Ejecutivo, con la intención de dejar sin efecto la disolución del Congreso.

Sin embargo, el defensor negó que su iniciativa de considerar el recurso signifique que se favorezca a alguno de los dos poderes cuestión. Reiteró que esta admisión permitirá tener un mayor análisis de los hechos, los que le competente exclusivamente al TC.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo: TC debe admitir la demanda de Pedro Olaechea

“Admitir la demanda es solamente abrir la puerta para que se discuta el tema. Si estuvo bien o no, eso se resolverá en la resolución (del TC). No es darle la razón a uno u a otro, simplemente es admitir a que se inicie el proceso", aseveró Gutiérrez en entrevista con Canal N.

El defensor sostuvo que el TC debe pronunciarse sobre el caso por están incluidos varios aspectos como si la cuestión de confianza puede interpretarse de manera fáctica, como lo señaló el presidente Martín Vizcarra como principal motivo para disolver el Parlamento.

Señaló que esta admisión va a ser pertinente por la etapa “anómala” y de proceso “inédito” en el que el Perú se encuentra tras la decisión del jefe de Estado el 30 de setiembre.

Para Walter Gutiérrez, el Poder Ejecutivo, liderado por el mandatario, se impuso en la lógica de los hechos, del poder y de los votos, para disolver el Congreso, lo que para él es el “acto más dramático y pertubador en el sistema democrático”.

PUEDES VER Para el caso Keiko, el TC debe evaluar los criterios ya fijados

Aunque, el defensor aseveró que no está calificando si la decisión del presidente estaba bien o mal. “Nosotros concluimos que el Tribunal Constitucional debe cerrar esta lógica de los hechos y no pueden terminar por una imposición de algún poder”, enfatizó en entrevista con RPP Noticias.

Resaltó que el Ejecutivo actúa con “prudencia” al no abusar de la emisión de los decretos de urgencia, método que le permite legislar durante el periodo de interregno, cuando no existe el Congreso.

Indicó también que la Comisión Permanente no es una “mesa de partes” sino que se deben dedicar a calificar y analizar cada decreto de urgencia que presenta el Poder Ejecutivo.

Argumentos de la Defensoría sobre demanda del TC

La Defensoría del Pueblo emitió su “Informe defensorial sobre la crisis política, cuestión de confianza y disolución del Congreso”, en el que establece que el TC es la entidad encargada de dirimir en la actual crisis política.

En el documento recomienda que se admita a trámite la medida interpuesta para disolver algunos cuestionamientos constitucionales. Entre ellos los alcances de la cuestión de confianza, la denegación “fáctica” de esta y el interregno parlamentario.

Defensoría del Pueblo

En específico, en su conclusión 6 reiteran la posición de su admisión a proceso, y en anteriores puntos también establecen que la actual situación se debe a los conflictos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

TC sobre demanda de Olaechea

El magistrado Carlos Ramos, del Tribunal Constitucional, entregará este martes 29 de octubre el informe con la recomendación si se debe admitir a trámite el documento que presentó Pedro Olaechea como presidente del Congreso.

Por la interposición de la demanda, el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se aperture una investigación preliminar contra Olaechea por el presunto delito de usurpación de funciones.