César Hinostroza cumplió un año en España, tras fugarse del Perú por Tumbes al extranjero. Foto: La República.
César Hinostroza cumplió un año en España, tras fugarse del Perú por Tumbes al extranjero. Foto: La República.

César Hinostroza: Devuelven cuadernillo de extradición en su contra al Poder Judicial

Ministerio de Justicia pidió que se subsanen omisiones en el documento antes de ser enviado a España.

Política LR
25 Oct 2019 | 18:20 h

El segundo cuadernillo de extradición contra el exjuez César Hinostroza fue devuelto este viernes por el Ministerio de Justicia (MINJUS) al Poder Judicial luego de que se detectaran deficiencias y omisiones en el documento.

Estas observaciones se enfocan en aspectos calificados como requisitos legales e indispensables para el trámite de la extradición desde España contra el exmagistrado, que pretende el Perú.

PUEDES VER Audio confirma relación entre fujimorista Jacques Rodrich y exjuez Hinostroza

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, indicó que al expediente le faltan documentos que el Tratado de Extradición firmado por el Perú y España exige, como la resolución de la prisión preventiva que un juez de Tumbes emitió contra César Hinostroza.

Castañeda estimó que dicha resolución es “una pieza clave que debe ser valorada por la autoridad extranjera”, según indica El Comercio.

Otro de los elementos que debe estar incluido en el cuadernillo de extradición es la formulación de la solicitud de extradición activa que hizo el juez de Tumbes a la Corte Suprema del Poder Judicial. "Este documento tampoco se encuentra en el cuaderno”, señaló Castañeda.

Por último, de acuerdo el viceministro Fernando Castañeda, es necesario también que se subsane el orden correlativo del expediente, pues no cumple con este ya que hay documentos anexados que se repiten en reiteradas oportunidades.

El pronunciamiento del Ministerio de Justicia llega luego de que el procurador Amado Enco enviara un oficio al presidente de la Comisión de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas del sector, expresándole su “preocupación” por la demora —que calificó de “excesiva”— en el trámite del segundo cuadernillo de extradición contra Hinostroza.

PUEDES VER Víctor Ticona no declaró sobre César Hinostroza

Al hacer la revisión del documento, sin embargo, la comisión del MINJUS determinó la devolución de este, "con la finalidad de que la Corte Suprema pueda subsanar estas omisiones que son de relevancia y que son exigidas por el tratado y las normas.

Castañeda indicó que fueron necesarias cuatro sesiones para analizar el segundo cuadernillo de extradición contra el sindicado líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto".

“El caso del señor Hinostroza y otros, han sido priorizados, pero igual hay una carga importante. Recordemos que esta comisión tiene este y otros casos que tienen vencimiento de plazo o plazos de detención, o prescripciones. Cada caso se prioriza porque si no, vencen los plazos”, explicó el viceministro.

Como se recuerda, la Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición que presentó un juez de Tumbes luego de que el exmagistrado se diera la fuga rumbo a España el 7 de octubre de 2018, pese a que había en su contra una orden de impedimento de salida del país por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto".