Premier Zeballos participará en la II Conferencia Anual Sobre Transparencia y Libertades Informativas

La conferencia es este viernes y el tema a tratar será la persecución penal y el acoso contra la prensa. El evento será en la Universidad del Pacífico y es liderado por el Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Vicente Zeballos ocupó el cargo de primer ministro en reemplazo de Salvador del Solar, desde el 30 de setiembre. Foto: PCM.
Vicente Zeballos ocupó el cargo de primer ministro en reemplazo de Salvador del Solar, desde el 30 de setiembre. Foto: PCM.
La República


Este viernes, desde las 8:30 de la mañana, el primer ministro Vicente Zeballos participará de la II Conferencia Anual Sobre Transparencia y Libertades Informativas: Persecución penal y acoso contra la prensa.

La ponencia del premier será en el Auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico. Y es organizado, además, por el Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

PUEDES VER Congreso es considerado como principal frente de agresión a la libertad de expresión

La jornada se dividirá en cuatro bloques: presentación de casos, nueva ley de tutela del derecho al honor sin penalización, y los análisis y comentarios.

En la primera etapa, expondrán los periodistas Paola Ugaz, quien investigó los abusos del Sodalicio de Vida Cristiana; el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti; el director periodístico de El Comercio, Juan José Garrido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza; y los abogados especialistas en acceso a la información y libertades informáticas, Erick Iriarte y Roberto Pereira.

En la segunda etapa, disertará el Director de la Clínica Jurídica de la Universidad del Pacífico, Andrés Calderón.

Mientras que, en la tercera etapa, en los análisis y comentarios, estarán el periodista Augusto Álvarez Rodrich, de La República; el excongresista Gino Costa y la ministra de Justicia, Ana Revilla, quien, al cierre de esta nota, quedó pendiente de confirmar su asistencia.

PUEDES VER Consejo de la Prensa Peruana invoca a los periodistas a promover el dialogo y llamar a la calma

Calderón expresó a El Comercio que la propuesta de una nueva ley de tutela de derechos al honor sin penalización abarca revisar en el Código Penal los delitos de difamación, injuria y calumnia.

“Que estas infracciones contra el honor no sean delitos, sino infracciones con indemnización a quienes fueron agraviados, y que se pague una multa que va terminar en favor del agraviado. Pero, que ya no haya una sanción penal”, manifestó.

Agregó que en el proyecto se está poniendo énfasis en que los jueces no deberían admitir a trámite querellas sin argumentos concretos.

II Conferencia Anual Sobre Transparencia y Libertades Informativas