Humberto Abanto participó en la audiencia de esta mañana. Foto: La República
Humberto Abanto participó en la audiencia de esta mañana. Foto: La República

Odebrecht: “La Resistencia” irrumpe en el PJ para respaldar a Abanto [VIDEO]

Grupo de choque fujimorista se presentó en los exteriores del juzgado que evalúa la prisión preventiva contra el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, por su participación en arbitrajes que beneficiaron a Odebrecht.

Política LR
24 Oct 2019 | 10:36 h

Integrantes del grupo de choque fujimorista “La Resistencia” se presentaron este jueves en los exteriores de la sede del Poder Judicial en el que se evalúa el requerimiento de prisión preventiva que la Fiscalía interpuso contra el abogado Humberto Abanto y otros 15 letrados, en el marco del caso Odebrecht.

El grupo de simpatizantes del fujimorismo llegó hasta el edificio Carlos Zavala, al costado del Palacio de Justicia, para protestar contra el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial para el caso Lava Jato.

PUEDES VER Odebrecht: PJ evalúa prisión preventiva contra Abanto y otros abogados [EN VIVO]

La Resistencia" se hizo presente pocos minutos antes de que el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, diera inicio a la audiencia, en la cual, vale resaltar, el mismo Humberto Abanto ejerce su propia defensa, tras acreditarse ante el magistrado.

Lazy loaded component

Humberto Abanto, es preciso indicar, funge a la fecha como defensor legal del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, quien se encuentra en prisión preventiva en el marco del caso de Keiko Fujimori.

Yoshiyama, según la Fiscalía, es sindicado como uno de los puentes que condujo dinero de la empresa Odebrecht para financiar la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011.

En el caso de Humberto Abanto, el fiscal Juárez sostiene en su hipótesis de investigación que el abogado habría recibido sobornos de Odebrecht para emitir votos a su favor en arbitrajes por controversias entre la empresa brasileña y el Estado peruano.

PUEDES VER Rosa Bartra aseguró que no se excluyó a Alan García de informe Lava Jato, pero documento la desmiente

Abanto, sin embargo, rechazó las imputaciones en su contra y afirmó que la Fiscalía se basó solo en el testimonio de uno de los investigados para solicitar la medida coerctiva personal en su contra.

En el requerimiento de prisión preventiva, vale indicar, se encuentran comprendidos también otros 15 abogados: Mario Castillo Freyre, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, y Franz Kundmüller Caminiti.Además, también figuran los abogados Fernando Cantuarias Salaverry, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado, Emilio Cassina Ramón.

En el caso de Cantuarias Salaverry, es preciso consignar, el Poder Judicial dictó el miércoles pasado una orden de impedimento de salida del país de 18 meses, luego de que se conociera que el letrado tenía previsto hacer un viaje repentino a Ecuador antes de comparecer ante el juzgado por el requerimiento de prisión preventiva en su contra.