Exmandatario tiene arresto domiciliario por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. Foto: La República

Odebrecht: empresa de Kuczynski apelará este viernes su incorporación al caso

Dorado Asset Management, de propiedad del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, fue incorporada al caso por presunto lavado de activos el pasado 16 de setiembre.

Alonso Collantes
24 Oct 2019 | 13:49 h

La persona jurídica Dorado Asset, cuyo propietario es actualmente el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sustentará este viernes a las 9 a.m. una apelación para anular su incorporación al caso por lavado de activos.

Ello en relación a la vinculación que tiene la empresa con fondos ilícitos que habría recibido de la constructora Odebrecht mediante transferencias de Westfield Capital, también gestionada por el exmandatario.

PUEDES VER Incautan dos inmuebles del expresidente Pedro Pablo Kuczynski [VIDEO]

La Sala de Apelaciones Anticorrupción que revise el pedido de la defensa de la empresa, estará presidida por el juez superior Ramiro Salinas Siccha.

Como se recuerda, según la tesis del fiscal José Domingo Pérez, Westfield Capital recibió montos por supuestas asesorías a los consorcios integrados por Odebrecht en las obras de la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), así como el proyecto Trasvase Olmos.

Resolución que convoca audiencia para mañana a las 9 a.m.

Además, la empresa Dorado fue constituida en el 2004 en las Islas Vírgenes Británicas, un recurrente paraíso fiscal. Al año siguiente, en 2005, adquirió una casa de campo de Pedro Pablo Kuczynski ubicado en Cieneguilla.

PUEDES VER José Domingo Pérez: No se está afectando el inmueble en el que vive PPK [VIDEO]

Y en el 2006, compró por US$695 mil el inmueble de la calle Choquehuanca 967, en San Isidro, al lado de donde reside actualmente el investigado expresidente.

Ambas propiedades fueron incautadas y entregadas al PRONABI (Programa Nacional de Bienes Incautados) luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, aprobara la medida el último 23 de setiembre.

PUEDES VER Odebrecht: Equipo Especial entrega a Pronabi inmueble incautado a Kuczynski

Por otra parte, su coinvestigada Gloria Kisic Wagner, tenía hasta este año el 0,01% de las acciones de la empresa Dorado Asset. Ella tiene comparecencia restringida mientras que Kucsynski, arresto domiciliario por 36 meses desde abril pasado.

Para la Fiscalía, tanto el circuito de transferencias así como la adquisición de los inmuebles para no consignar al verdadero propietario, son indicios de ilicitud para ocultar dinero maculado.