Martín Bustamente presenta su renuncia a la Municipalidad de Miraflores

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Oct 2019 | 14:05 h
Martín Bustamante era funcionario en gestión de Castañeda Lossio.
Martín Bustamante era funcionario en gestión de Castañeda Lossio.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, su cargo es “irrenunciable”. Concejo municipal deberá evaluar la vacancia del exhombre de confianza de Luis Castañeda.

Martín Bustamente, exhombre de confianza de Luis Castañeda Lossio, renunció a su cargo de teniente alcalde de la Municipalidad de Miraflores.

En declaraciones para Canal N, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, explicó que Bustamante, quien tiene licencia hasta el 05 de noviembre y que expresó de forma voluntaria desvincularse de la comuna.

PUEDES VER José Luna: “Luis Castañeda está protegiendo a Martín Bustamante”

“El primer regidor Martín Bustamante en forma voluntaria ha decidido dar un paso al costado y se desvinculará de la comuna miraflorina”, expresó el burgomaestre.

Sin embargo, el artículo 122, capítulo III, de la Ley Orgánica de Municipalidades indica que el “mandato de los alcaldes y regidores es irrenunciable conforme a la ley y revocable de acuerdo a las normas previstas en la Constitución”.

PUEDES VER Sentencia por caso Comunicore se dictará a inicios de noviembre

En ese sentido, Molina agregó, tras culminar el periodo de licencia de Martín Bustamante, que se le permitió para que pueda convertirse en colaborador eficaz de la Fiscalía, el Concejo Municipal iniciará el proceso de vacancia al tener en cuenta el numeral 7, artículo 22, subcapítulo II, del segundo título de la mencionada Ley, que indica lo siguiente: "El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por [...] inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses.

“En la cuarta sesión voy a declarar la vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones y el Jurado invita al accesitario que es César Gutiérrez”, agregó.

Lazy loaded component

El último 26 de abril, Leo Pinheiro, expresidente de OAS, declaró ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que, entre setiembre y octubre de 2014, se reunió con Luis Castañeda y coordinó la entrega de aportes para su campaña electoral, dinero que fue recibido por Martín Bustamante, expresidente de Emape.