Poder Judicial concluyó audiencia en caso Velásquez Quesquén. Foto: La República
Poder Judicial concluyó audiencia en caso Velásquez Quesquén. Foto: La República

Fiscalía presentará resolución final sobre caso Velásquez Quesquén

El excongresista pidió concluir la investigación en su contra por tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo.

Política LR
24 Oct 2019 | 13:05 h

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria concluyó la audiencia sobre el caso del excongresista Javier Velásquez Quesquén por el control de plazo de diligencias preliminares.

Javier Velásquez Quesquén es investigado por la Fiscalía de la Nación por cohecho pasivo propio y tráfico de Influencias en el caso de ‘Los temerarios del crimen’.

PUEDES VER Evaluarán control de plazo contra Velásquez Quesquén por caso Temerarios del Crimen este jueves

El Ministerio Público aceptó ante el juez Hugo Núñez Julca, titular de la sala, que el plazo de investigación contra Javier Velásquez Quesquén concluyó. Según el Código Procesal Penal, si los plazos se vencen en una investigación preparatoria y el fiscal no las da por concluidas, las partes procesales pueden solicitar su conclusión a un juez de investigación preparatoria.

La Fiscalía tiene que decidir si el caso se debe archivar porque ya terminó el plazo o ver si tienen los elementos suficientes para pasar a la investigación preparatoria, por lo que pidió al juez un tiempo para emitir una resolución final.

PUEDES VER Odebrecht: reprograman audiencia de prisión preventiva contra Abanto y otros abogados para este martes 29

Javier Velásquez Quesquén ha sido relacionado con ‘Los temerarios del crimen’, una organización criminal que entregaba concesiones a cambio de coimas para favorecer a empresas en licitaciones públicas y era liderada por David Cornejo Chinguel, exalcalde de Chiclayo.

En abril, Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, inició una investigación preliminar contra Javier Velásquez Quesquén, Carlos Bruce, César Vásquez (APP), José Marvin Palma (Cambio 21) y Clemente Flores (Peruanos por el Kambio), en ese entonces congresistas, sobre sus presuntos vínculos con ‘Los temerarios del crimen’.

Fue entonces cuando, en julio, Javier Velásquez Quesquén fue a la Fiscalía para declarar sobre el caso, luego de ser involucrado en el testimonio de Orlando Niño Vásquez, exjefe de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad de Ferreñafe, en Lambayeque, departamento que representó ante el Congreso ahora disuelto.