En duda. JNE decidirá si excongresistas como De Belaunde, Costa y Lombardi pueden postular. (Foto: A. Mejía)

Partido Morado conversa con exlegisladores liberales

Hacia enero. Existe la posibilidad de que la agrupación que lidera Julio Guzmán incluya en su lista al Parlamento a Alberto de Belaunde, Gino Costa y Guido Lombardi. Sin embargo, la última palabra la tiene el Jurado Nacional de Elecciones.

Enrique Patriau
24 Oct 2019 | 3:10 h

Ya hay conversaciones políticas para armar las listas que postularán a las elecciones legislativas del 26 de enero, que serán organizadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de que el presidente Martín Vizcarra decretara la disolución constitucional del Congreso.

Una agrupación que de manera reciente consiguió su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE fue el Partido Morado (PM), el cual lidera el excandidato presidencial Julio Guzmán.

PUEDES VER Relevan a la secretaria general de la Junta de Fiscales Supremos

El PM ha establecido contacto con tres excongresistas que formaron parte del Parlamento disuelto. Se trata de Gino Costa, Alberto de Belaunde y Guido Lombardi. Ellos integraban la Bancada Liberal, aunque ganaron su escaño en las elecciones del 2016 con la lista de Peruanos por el Kambio.

Existe la posibilidad, de acuerdo con fuentes consultadas, de que los tres postulen por el PM en enero, en calidad de invitados.

Sin embargo, más allá de la voluntad que puedan tener los posibles postulantes, todo dependerá de que el JNE decida si, efectivamente, los congresistas disueltos pueden presentarse en enero o no.

PUEDES VER León facilitó que La Victoria recibiera presupuesto del MEF

Hay un debate abierto al respecto. El Gobierno defiende la posición de que quienes dejaron sus cargos luego del decreto presidencial no deben integrar ninguna lista. Así lo ha expresado, por ejemplo, el premier Vicente Zeballos.

Desde el lado de los expertos, el politólogo Fernando Tuesta –quien, además, dirigió la Comisión de Reforma Política– también considera que no es viable. “Personalmente pienso que no es posible por tratarse de una prohibición de reelección inmediata, con independencia de si se trata de un período complementario”, escribió en sus redes sociales.

Pero, de nuevo, la última palabra la tiene el JNE, que, de acuerdo con fuentes de la institución, no se pronunciará al respecto antes de que haya algún caso para evaluar.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: Exministros y excongresistas entre los inscritos

La posición del JNE, de esperar a que alguna lista incluya a alguno de los legisladores disueltos, ha provocado críticas, porque se entiende que, a fin de que el proceso transcurra con la mayor tranquilidad posible, el organismo electoral debería sentar posición con la debida anticipación, para evitar tachas y apelaciones que solo traerían complicaciones.

Contigo y sin ti

Otro partido que también se encuentra evaluando su participación en las elecciones legislativas de enero es Contigo. Fuentes de la agrupación comentaron que sí presentarán una lista. Lo que está en duda es si quienes fueron electos en el 2016 tentarán completar el periodo hasta julio del 2021. En ese grupo se encuentran, entre otros, Juan Sheput, Gilbert Violeta y Salvador Heresi.

Sheput, según pudo conocer La República, se encuentra en duda. Otra vez, la razón es que no tendría mayor sentido postular sin que antes el JNE decida la situación, aclare el panorama y termine con la incertidumbre.

PUEDES VER “Perú tiene un modelo democrático ejemplar”, afirma embajador de la Unión Europea

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, el nuevo Pleno debería entrar en funciones hacia el mes de marzo, como plazo máximo.

Salaverry apuesta por su partido

Daniel Salaverry terminó la alianza que hace un mes aproximadamente anunció con el partido Restauración Nacional.

Fuentes cercanas al expresidente del Congreso indicaron que hubo diferencias de fondo con la organización que no pudieron resolverse.

PUEDES VER Bartra votó en contra de incluir a García en el informe final de la Comisión Lava Jato

Por este motivo, Salaverry ha decidido apostar por formar su propio proyecto político, Perú Firme, con la expectativa de que se encuentre debidamente inscrito y, de esta manera, participar en las elecciones generales del 2021.

La clave

No descartan. En el fujimorismo se ha dado carta libre para que postulen en enero quienes deseen hacerlo. Esa fue la decisión tomada en una reciente reunión de Fuerza Popular. Estarían evaluándolo, entre otros, Héctor Becerril y Rosa Bartra.