César Acuña. Fiscalía formalizó investigación en su contra. Foto: Clinton Medina.
César Acuña. Fiscalía formalizó investigación en su contra. Foto: Clinton Medina.

César Acuña: Formalizan investigación preparatoria contra líder de APP

Fiscalía le imputa al ex gobernador regional de La Libertad los presuntos delitos de falsedad de documentos y fraude procesal.

Política LR
23 Oct 2019 | 19:18 h

El Ministerio Público ha formalizado la investigación preparatoria contra el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, porque habría incurrido en presunta falsificación de documentos contra la Universidad Señor de Sipán (USS) y fraude procesal contra el Octavo Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo.

Según el documento del fiscal Víctor Pinillos al Cuarto Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, al que tuvo acceso La República, la indagación también incluye a Raquel Noemí Godoy y Ernesto Ulloa Jesús, como representantes de la USS y la Universidad César Vallejo (UCV), respectivamente.

PUEDES VER Miembro de ‘La Hermandad del Norte’ denunció que Héctor Becerril lo amenazó de muerte

La imputación se sustenta bajo la realización de una minuta de dación en pago del 2 de enero del 2016, entre la UCV como acreedora y la USS como deudora, “misma que contiene una ‘deuda’ que aparentemente y conforme a los informes contables emitidos serían presuntamente falsos”. Se añade que el documento de ambas casas de estudio fue presentado al Poder Judicial“con la finalidad del otorgamiento de Escritura Pública.

Se detalla que en noviembre del 2015 Carmen Núñez Campos adquirió el 100 % de las acciones de Señor de Sipán por parte de César Acuña. Posteriormente, la mencionada da cuenta de un “contrato de dación en pago”, referentes a cuatro terrenos en el paraje Los Arenales, en Pimentel, Chiclayo.

PUEDES VER Luciana León: Fiscalía allanó su vivienda por el caso ‘Los Intocables Ediles’

El valor total de las propiedades sería de S/33 617 141. La deuda pagada a la Universidad César Vallejo fue de S/1 257 302,50.

Además, la Fiscalía, con la formalización de la investigación, señala que se pueden realizar la recolección de información, antecedentes penales, realizar diligencias y solicitar medidas de coerción “que aseguren y garanticen el eventual pago de una reparación civil”.