Odebrecht: pedido de prisión preventiva para Abanto y otros será desde el 29 de octubre

Juez Jorge Chávez dictó la medida de prisión para diversos árbitros por favorecer a Odebrecht el 4 de noviembre último. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El juez Jorge Chávez Tamariz aceptó el pedido de la defensa de abogados implicados en favorecer presuntamente a Odebrecht para cambiar de fecha y realizar una “adecuada preparación”.

Política LR
24 Oct 2019 | 11:29 h

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria decidió este jueves que se reprograme el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra los 16 investigados por el caso arbitrajes a favor de Odebrecht.

La próxima fecha de sesión será el martes 29 de octubre a las 9a.m., en la que se expondrán los casos de 4 árbitros por día. Los primeros que intervendrán, en esa fecha, serán Weyden García Rojas, Randol Campos, Richard Martín Tirado y Luis Pardo Narváez.

PUEDES VER Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros 15 abogados

El miércoles 30 se analizarán los casos de los coimputados Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Humberto Abanto y Alejandro Álvarez Pedroza. Asimismo, el jueves 31 el magistrado revisará el pedido de prisión para Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Fernando Cantuarias y Mario Castillo Freyre.

El viernes 1 de noviembre se concluirá con la evaluación del arresto para los abogados Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares y Emilio Cassina Ramón.

PUEDES VER Odebrecht: “La Resistencia” irrumpe en el PJ para respaldar a Abanto [VIDEO]

La postergación que decidió el magistrado Jorge Chávez Tamariz, se debió con el objeto de proporcionar un plazo razonable a los abogados de los investigados para no vulnerar su derecho a defensa.

Además, también otorgó al fiscal Germán Juárez Atoche unos días hasta el martes 29 para subsanar defectos de su requerimiento de prisión preventiva. Entre ellas, debe adjuntar la declaración total y no parcial de Jorge Barata sobre el caso.

Así fue la actualización EN VIVO

10:00 El juez Jorge Chávez Tamariz aceptó el pedido de la defensa legal de los 16 involucrados en el caso Arbitrajes de reprogramar la audiencia de evaluación de la prisión preventiva. La cita continuará este martes.

09:45 Los abogados defensores de los investigados piden al magistrado la suspensión de la audiencia por falta de preparación. De acuerdo a la indicado, fueron notificados en la víspera y han tenido menos de 24 horas para prepararse.

09:40 Abanto Verástegui expresó que la Fiscalía no transcribió la declaración completa de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en la carpeta adjunta.

09:30 Hamilton Montoro, fiscal adjunto del Equipo Especial Lava Jato, advirtió que se adjuntó una transcripción de una entrevista que Abanto brindó al periodista Jaime Chincha.

“Sus declaraciones refuerzan el peligro procesal”, mencionó.

09:20 En los exteriores del edificio Carlos Zavala, sede judicial en el que se realiza la audiencia, el grupo fujimorista “La Resistencia” expresa su apoyo a Humberto Abanto.

Lazy loaded component

09:00 El juez Jorge Chávez Tamariz inicia con la acreditación de los investigados y sus abogados. Humberto Abanto ejercerá su propia defensa legal.

Nota previa

El Poder Judicial evaluará este jueves el pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra 16 abogados que habrían favorecido a Odebrecht con laudos arbitrales.

Según informó el mencionado poder del Estado, la cita se realizará en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Jorge Chávez Tamariz, desde las 09:00 horas.

PUEDES VER Rosa Bartra aseguró que no se excluyó a Alan García de informe Lava Jato, pero documento la desmiente

El requerimiento fue presentado la noche del último martes 22 de octubre por el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato.

Los abogados implicados son: Mario Castillo Freyre, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, y Franz Kundmüller Caminiti.

La lista la completan Fernando Cantuarias Salaverry, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado, Emilio Cassina Ramón y Humberto Abanto.

Menos de doce horas después de conocerse la solicitud de la medida de restricción, Alejandro Álvarez Pedroza, uno de los abogados investigados, compró un boleto de avión de forma repentina y viajó a Estados Unidos.

PUEDES VER Bartra votó en contra de incluir a García en el informe final de la Comisión Lava Jato

Horas después, personal de Migraciones informó que Fernando Cantuarias, otro implicado en el caso, tenía un pasaje para viajar a Ecuador, desplazamiento que no ocurrió. A raíz de ello, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva contra él.

Durante la audiencia para evaluar el mencionado requerimiento, la defensa legal de Cantuarias sostuvo que el abogado tenía una invitación para participar en un evento en Guayaquil, y que no viajó por la situación que vive en el país.

A pesar del alegato, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria aceptó el pedido fiscal.