EN VIVO - Perú vs. Ecuador: minuto a minuto por la Copa América 2021

Para el caso Keiko, el TC debe evaluar los criterios ya fijados

Política LR

Investigación. Espinosa-Saldaña presenta hoy el libro Los límites al juez constitucional, que recoge casos y fallos concretos.
Investigación. Espinosa-Saldaña presenta hoy el libro Los límites al juez constitucional, que recoge casos y fallos concretos.

Particular. Magistrado Espinosa-Saldaña refiere que fallo sobre el recurso de Humala-Heredia fija parámetros para evaluar la prisión preventiva que se aplican individualmente.

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, así como los lineamientos establecidos luego en un pleno casatorio de la Corte Suprema serán tomados en cuenta por el máximo ente constitucional para poder dictar sentencia sobre el hábeas corpus de Keiko Fujimori, explicó el magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña

PUEDES VER Rechazan amparo contra la disolución del Congreso

"Establecimos un parámetro para evaluar las prisiones preventivas, que se aplica caso a caso, y puede dar la misma respuesta en el expediente de Keiko Fujimori (que liberó a los Humala-Heredia) o puede ser una respuesta distinta. Lo importante es que los criterios establecidos sean los mismos para evaluar todos los casos", comentó.

Recordó que en la audiencia pública que realizó el TC a fines de setiembre, Giuliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, reconoció que existe un pronunciamiento de la Corte Suprema, lo que no hubo para Ollanta Humala y su esposa, al no haberse admitido la casación.

Sostuvo que evaluarán el recurso de hábeas corpus una vez que el juez ponente entregue los proyectos de sentencia a más tardar la próxima semana, como se ha comprometido.

PUEDES VER Zeballos: JNE decidirá si congresistas disueltos participarán en elecciones 2020

"Habrá que evaluar los criterios que ya hemos fijado a qué conclusión nos llevan al caso concreto", manifestó Espinosa-Saldaña, quien esta noche presentará el libro Los límites al juez constitucional.

Recalcó que el libro, que menciona casos concretos, es producto de una larga investigación sobre las tareas de los jueces constitucionales, que cada vez más resuelven, bajo parámetros jurídicos, una serie de temas políticos, sociales y económicos.

"Hace 10 o 20 años era imposible pensar que ante problemas de envergadura que tenemos en lo político, económico y social, la respuesta de todos sea vamos a escuchar y acatar lo que diga el TC", comentó.

PUEDES VER Costa sobre FP: “Participar en las elecciones 2020 significa aceptar que son inevitables”

Aclaró que, sin embargo, los jueces constitucionales tienen límites, los que están previstos en la Carta Magna y en los tratados internacionales.

No pueden, por ejemplo, interpretar según su voluntad, ni ser arbitrarios, además, tienen la obligación de motivar de forma adecuada sus sentencias.

El dato

Ceremonia. La presentación del libro Los límites al juez constitucional se realizará a las 6 y 30 p.m. de hoy en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).