Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el pedido de LAMSAC. Foto: La República.
Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el pedido de LAMSAC. Foto: La República.

Susana Villarán: juez rechazó recurso de LAMSAC que intentó separarlo del caso

Magistrado Jorge Chávez Tamariz declaró infundado el pedido de la empresa Línea Amarilla S.A.C. que pretendía separarlo por incorporarla como tercero civil responsable

Política LR
23 Oct 2019 | 9:27 h

El Poder Judicial rechazó este martes 22 de octubre un pedido de la empresa Línea Amarilla S.A.C. (LAMSAC) para separar al magistrado Jorge Chávez Tamariz del caso que se sigue por lavado de activos y otros delitos, contra Susana Villarán.

La recusación pretendía apartarlo por presunta imparcialidad, no obstante, el juez determinó ayer tras una audiencia entre las partes que no se había negado la relación existente entre la constructora brasileña OAS, que fue propietaria mayoritaria de LAMSAC, y esta misma.

PUEDES VER Defensa de LAMSAC busca apartar a juez del caso contra Susana Villarán

Además, a inicios de octubre, el despacho que preside Chávez Tamariz (Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria), determinó que se incluyan a OAS Brasil, OAS Perú y LAMSAC, como tercero civiles responsables al caso.

Es decir, que en caso de una eventual sentencia contra los 18 investigados, estas empresas junto con ellos, deberían de pagar al Estado alrededor de US$20 millones al Estado por los daños ocasionados.

PUEDES VER Susana Villarán: Incluyen a Lamsac y a OAS de Perú y Brasil en proceso en su contra

Como se recuerda, las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato determinaron meses atrás que Susana Villarán recibió alrededor de US$10 millones de OAS y Odebrecht para sus campañas contra la revocatoria en 2013 y la reelección municipal en 2014. Ello a cambio de la entrega de obras a ambas constructoras en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Cabe indicar que ante la decisión del juez Jorge Chávez, la defensa de LAMSAC puede apelar la resolución. En este caso, la Sala de Apelaciones Anticorrupción presidida por el magistrado Ramiro Salinas sería la que decida si separa o no a Chávez del caso.

PUEDES VER Caso Villarán: Lamsac se pronuncia tras inclusión como tercero civil responsable

Actualmente, la fiscal que revisa el caso es Milagros Salazar Paiva, y entre las medidas que ya se han dictado figuran la prisión preventiva para Susana Villarán por 24 meses; y la misma orden para José Miguel Castro, pero solo por 18 meses.

LAMSAC, por otra parte, tiene un juicio pendiente solo para determinar el monto a pagar al Estado junto a Domingo Arzubialde, sentenciado por el aumento progresivo de los peajes en Lima desde el 2013.