La solicitud de búsqueda y captura de Edwin Donayre se encuentra próxima a vencer. Foto: Jorge Cerdan.
La solicitud de búsqueda y captura de Edwin Donayre se encuentra próxima a vencer. Foto: Jorge Cerdan.

Procuraduría Anticorrupción solicita renovar orden de captura contra Edwin Donayre

La medida interpuesta contra el aún prófugo excongresista vence la próxima semana.

Política LR
23 Oct 2019 | 7:37 h

Amado Enco, procurador anticorrupción, solicitó el pasado martes a la Corte Superior de Justicia de Lima la renovación de la orden de ubicación y captura que pesa sobre el prófugo excongresista Edwin Donayre.

Como se recuerda, el General en retiro fue sentenciado en agosto del 2018 a cinco años y seis meses de prisión por el caso ‘Gasolinazo’. Sin embargo, la medida no pudo cumplirse debido a que el exparlamentario gozaba de la inmunidad parlamentaria.

A raíz de esto, el Poder Judicial solicitó a la Comisión de Constitución del Congreso que se retire dicha prerrogativa, recibiendo una negativa por parte del Legislativo, ampliamente criticado por blindar a Donayre Gotzch. Luego, y tras la intervención de la Corte Suprema, el Parlamento se vio forzado a admitir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria que lo protegía.

PUEDES VER Fujimorismo dará a Dipas el mismo trato que a Donayre

Al no presentarse a la sesión plenaria del 2 de mayo, la Corte Superior solicitó su ubicación y captura. La medida tomada posee una vigencia de 6 meses. Es decir, la disposición se encuentra próxima a vencer.

En el documento presentado por El Comercio, Enco detalla la situación del excongresista, acusado por el Delito contra la administración pública. “Solicito a su digno despacho se sirva renovar el mandato de ubicación y captura del sentenciado Edwin Alberto Donayre Gotzh, debiendo oficiarse para tal efecto a la División de la Policía Judicial” detalla el procurador.