Cateriano: “Es importante que no haya más dictaduras como en el pasado”

Política LR

Politica_LR

23 Oct 2019 | 15:02 h
Pedro Cateriano se refirió al actual contexto en América del Sur y los conflictos en la región. Foto: Jorge Cerdán.
Pedro Cateriano se refirió al actual contexto en América del Sur y los conflictos en la región. Foto: Jorge Cerdán.

El ex primer ministro Pedro Cateriano señaló que la democracia debe predominar, aunque tiene dificultades, mencionando la corrupción en el Perú y los conflictos en América del Sur.

El expresidente del Consejo de Ministros (PCM) Pedro Cateriano señaló que es importante que en Latinoamérica no vuelvan las dictaduras, como en décadas anteriores, reconociendo que la democracia en la región tiene dificultades.

En entrevista con el diario español La Rioja, el ex primer ministro mencionó el actual contexto que suceden en otros países de América del Sur –el conflicto en Chile y Bolivia, entre ellos–, aunque sostuvo que el Perú se está “desjodiendo”, citando a Mario Vargas Llosa.

PUEDES VER Cateriano: Comisión de Venecia confirma que Ejecutivo actuó dentro de la Constitución

“Lo importante es que no haya más dictaduras como en el pasado, que predominen las democracias”, expresó Pedro Cateriano.

“La democracia tiene dificultades: hemos visto procesos de corrupción que han involucrado a expresidentes en el Perú, la inestabilidad en Ecuador, la sorpresiva explosión de Chile, la denuncia de fraude electoral en Bolivia ayer mismo, la preocupación por el resultado electoral de Argentina. (…) Pero Mario Vargas Llosa dijo que al menos el Perú se está desjodiendo”, añadió.

Se recuerda que en el Perú, por el caso Lava Jato, se encuentra detenido Alejandro Toledo –en Estados Unidos como parte del proceso de extradición–, Pedro Pablo Kuczynski con arresto domiciliario, Ollanta Humala en libertad tras una decisión del Tribunal Constitucional, Alan García fallecido tras dispararse en medio de una detención preliminar, Keiko Fujimori y Susana Villarán con prisión preventiva, y Luis Castañeda con impedimento de salida.

PUEDES VER Vargas Llosa sobre Alan García: “La historia no le va a perdonar todos los robos”

El conflicto en Ecuador se generó a raíz de las medidas económicas, como el alza del precio de la gasolina. Las protestas en ese país conllevaron a que Lenin Moreno derogue el decreto 883. En Chile, el aumento de las tarifas del tren eléctrico llevó a manifestaciones, por lo que Sebastián Piñera suspendió esta medida, aunque el estado de emergencia anunciado por el mandatario chileno ha agravado la situación, dejando por el momento 18 fallecidos. En Bolivia, la tensión social se gestó debido a un presunto fraude electoral que pone a Evo Morales cerca de continuar como presidente de ese país.

Pedro Cateriano, asimismo, consideró que Mario Vargas Llosa, pese a perder las elecciones de 1990 frente a Alberto Fujimori, “definitivamente cambió la agenda política e ideológica del Perú”.