Humberto Abanto es abogado de Jaime Yoshiyama, implicado en caso Fuerza Popular. Foto: La República
Humberto Abanto es abogado de Jaime Yoshiyama, implicado en caso Fuerza Popular. Foto: La República

PJ evaluará este jueves prisión preventiva contra Abanto y otros por favorecer a Odebrecht

La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra 16 abogados que habrían favorecido a la constructora brasileña con laudos arbitrales que ocasionaron pérdidas al Estado peruano.

Política LR
23 Oct 2019 | 12:04 h

El Poder Judicial programó para este jueves 24 de octubre la audiencia de evaluación de la prisión preventiva por 36 meses solicitada por el Ministerio Público contra 16 abogados que habrían favorecido a Odebrecht con laudos arbitrales.

De acuerdo a información del organismo judicial, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso que la cita se realice desde las 09:00 horas, en el Edificio Carlos Zavala, Cercado de Lima.

PUEDES VER Humberto Abanto: “Nadie de Odebrecht ha dicho que yo he recibido dinero"

Tweet del Poder Judicial.

El último martes 22, el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, pidió que se dicte la medida de restricción contra 16 árbitros legales en el marco del caso Odebrecht.

Los abogados implicados son: Mario Castillo Freyre, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, y Franz Kundmüller Caminiti.

PUEDES VER Piden a investigados vinculados a Camargo Correa pagar S/3 millones de reparación al Estado

La lista la completan Fernando Cantuarias Salaverry, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado, Emilio Cassina Ramón y Humberto Abanto.

Lazy loaded component

Tras conocer el pedido fiscal, Humberto Abanto, quien, de acuerdo al Ministerio Público, habría solicitado un bono de éxito 106 000 dólares a cambio de influenciar su voto en un laudo por la carretera Interoceánica Norte, expresó que la medida solicitada “tiene más que ver con la animadversión y la pasión de esta gente [Equipo Especial] que pretende alcanzar una prisión preventiva”.

Menos de 12 horas de conocerse el requerimiento del Ministerio Público, el abogado Alejandro Álvarez Pedroza salió del país rumbo a Estados Unidos.