Foto: Angela Ccanto / La República.

Odebrecht: Poder Judicial dicta impedimento de salida del país a abogado por el caso Arbitrajes

Fernando Cantuarias Salaverry se allanó al pedido del Ministerio Público y no podrá salir del país. Juzgado declaró fundado en parte el requerimiento del fiscal del Equipo Especial Lava Jato.

Política LR
24 Oct 2019 | 3:48 h

Una orden de 18 meses de impedimento de salida del país dictó este miércoles el Poder Judicial contra el abogado Fernando Cantuarias Salaverry por el caso Arbitrajes, en el marco de las investigaciones de la constructora Odebrecht.

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, dictó la medida restrictiva contra el abogado luego de que la defensa de este manifestara que se allanaba al requerimiento del Ministerio Público.

PUEDES VER Fiscal pidió 36 meses de prisión preventiva para 16 árbitros de Odebrecht

Aunque la Fiscalía solicitaba al juzgado de investigación preparatoria que el impedimento dure 36 meses, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado solo en parte el requerimiento, por lo que dictó que la medida dure solo 18 meses.

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra abogado por el caso Odebrecht.

Contra Cantuarias Salaverry pesa la acusación de que habría recibido 105 mil soles en pagos ilícitos por parte de la constructora Odebrecht para emitir votos a su favor en arbitrajes por controversias con el Estado peruano.

De acuerdo a Ojo Público, Fernando Cantuarias Salaverry, quien es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, pretendía salir del país este miércoles en un vuelo con destino a Ecuador que, no obstante, no abordó.

PUEDES VER Humberto Abanto niega haber recibido dinero de abogado que salió del país

Cantuarias Salaverry es uno de los dieciséis abogados contra los que el fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato Germán Juárez Atoche, pidió 36 meses de prisión preventiva por presuntos favorecimientos a la constructora brasileña a través de laudos arbitrales.

Lazy loaded component

Sin embargo, todo parece indicar que, dada la circunstancia de un pretendido viaje al exterior, la Fiscalía priorizó que se dicte primer el impedimento de salida para garantizar el progreso de las investigaciones.

En su defensa, Fernando Cantuarias Salaverry señaló que no existe “ni una sola prueba sobre un acto ilegal de mi persona” referido a los arbitrajes por controversias de Odebrecht en los que participó.

"Todo nace con una afirmación del señor [Horacio] Cánepa que, después del expresidente Alejandro Toledo, es la persona que más dinero ha recibido de Odebrecht”, señaló el abogado a El Comercio.