Abogado Humberto Abanto negó acusaciones en su contra. Foto: La República
Abogado Humberto Abanto negó acusaciones en su contra. Foto: La República

Humberto Abanto niega haber recibido dinero de abogado que salió del país

Humberto Abanto rechazó manifestación de Alejandro Álvarez Pedroza, quien declaró a la Fiscalía que dividió dinero de Odebrecht para favorecerlo en arbitrajes.

Política LR
23 Oct 2019 | 14:13 h

El abogado Humberto Abanto negó haber recibido dinero procedente de la constructora brasileña Odebrecht, acusación de Alejandro Álvarez Pedroza, quien acaba de salir del país.

Abanto explicó que el abogado Calderón Rossi le dijo al Equipo Especial Lava Jato que repartió el dinero que obtuvo de Odebrecht con el árbitro Alejandro O. Álvarez Pedroza y este último repartió el monto.

PUEDES VER Odebrecht: abogado Alejandro Álvarez Pedroza salió del país

“El testimonio de Calderón Rossi dice que él y Álvarez Pedroza negociaron con Odebrecht una coima. Pidieron el 3 % y Odebrecht les contraofertó el 2 % y de que él recibió el dinero de parte del señor Llanos, de Odebrecht, y que se lo comunicó a Álvarez Pedroza y él le dijo que sí”, señaló Abanto a La República.

“Posteriormente, cuando recibe Calderón Rossi el dinero de parte de Llanos, él dice que se queda con algo más de 100 mil dólares, no puedo decir el monto exacto, y le entrega 300 mil dólares y algo más a Álvarez Pedroza, quien le dice que lo repartió en partes iguales con los árbitros que seríamos el señor Ramiro Rivera y yo”, añadió Abanto.

PUEDES VER PJ evaluará este jueves prisión preventiva contra Abanto y otros por favorecer a Odebrecht

Asimismo, Humberto Abanto rechazó las acusaciones en su contra y negó que Álvarez Pedroza le haya entregado dinero.

“Los trámites que haya tenido con Calderón Rossi y Odebrecht son temas que le corresponden a él únicamente. Yo niego haber recibido dinero de Odebrecht”, acotó a La República.

Abanto y Álvarez Pedroza son algunos de los árbitros investigados por el caso Odebrecht y por los cuales el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión de preventiva.

En cuanto a Álvarez Pedroza, viajó a Miami este miércoles 23 de octubre. La República pudo conocer que Migraciones, al tener conocimiento de que la Fiscalía solicitó su impedimento de salida del país, lo condujo a control secundario y procedió a consultar a la Policía de Requisitorias sobre su caso y que, al no tener una orden judicial de impedimento de salida, se le permitió viajar.