Plantados. Ministros no se reunieron con agricultores.

Moquegua: Dos ministros intentan desactivar protestas en contra de Quellaveco

Los titulares de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, llegaron a Tumilaca pero no llegaron a reunirse con los agricultores de la zona.

La República
23 Oct 2019 | 9:02 h

Moquegua. El Gobierno está preocupado por un posible reinicio de protestas en el sector de Tumilaca, distrito moqueguano de Torata, en contra del proyecto Quellaveco. Por eso, envió a otros dos ministros más, los titulares de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chávez, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, para dialogar con los agricultores de la zona. Sin embargo, la reunión no prosperó.

No lograron reunirse porque los hombres del campo no llegaron al local comunal de La Chimba. Ambos ministros, junto a los alcaldes provinciales de Sánchez Cerro, Luis Concha, e Ilo, Gerardo Carpio, además del vicegobernador Jorge Lamas, explicaron sobre sus intenciones de invertir en proyectos de atención.

PUEDES VER: Moquegua: Ministro busca frenar reinicio de protestas en Tumilaca

Tampoco hubo encuentro con el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, quien se retiró días atrás del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American. Cárdenas argumentó que la minera no cumple con sus compromisos. El lunes último, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, también estuvo en esta ciudad. Habló con el burgomaestre moqueguano y lo exhortó a retornar al espacio de conversaciones.

Cárdenas se reunió anoche con algunos alcaldes distritales de la provincia Mariscal Nieto y de los centros poblados, así como con dirigentes de juntas vecinales. Emitieron un pronunciamiento, en el que dan a conocer su posición, e invocaron al Gobierno a interceder en el reclamo contra la empresa minera por empleo, compras locales e inversión en proyectos de saneamiento.