Luciana León Romero dijo que colaborará con las investigaciones y que no era la primera vez que la vinculaban con actos ilícitos. Negó haber recibido pagos de Alexander Peña.

Colaboradores eficaces vinculan a Luciana León con organización criminal ‘Los Intocables Ediles’

Corrupción en La Victoria. Según cinco colaboradores eficaces, la organización delictiva encabezada por el exalcalde del distrito Elías Cuba, pagaba a congresistas para beneficiarse de obras públicas.

César Romero
23 Oct 2019 | 16:44 h

El fiscal para casos de corrupción Reynaldo Abia Arrieta trabajó durante un año en silencio, con mucha paciencia y bastante hermetismo para confirmar lo que en setiembre del 2018 le confió un aspirante a colaborador eficaz: “Los Intocables Ediles” tienen un brazo legal-político en el Congreso de la República.

Su trabajo ha dado resultado: hoy cuenta con cinco aspirantes a colaborador eficaz, escuchas telefónicas en tiempo real, cruce de reporte de llamadas telefónicas y diversos documentos que confirmarían los vínculos de la congresista aprista Luciana León Romero con este brazo legal-político de una organización criminal.

PUEDES VER Luciana León: hermano de la excongresista protagonizó incidente durante allanamiento

Con esta información, Abia logró que el Área de Enriquecimiento Ilícito de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitara y obtuviera el allanamiento de la casa de la congresista León, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

En forma paralela con autorización de la jueza Sonia Bazalar Manrique, Reynaldo Abia allanó las casas del hermano de la congresista, Rómulo León Romero, de su asesora Betsy Matos Franco y de su chofer y seguridad, el policía Leonardo Miguel Barturén Zavaleta, en Lima y Trujillo.

Ambas diligencias comenzaron a las 5:30 de la mañana y contaron con la participación de agentes de la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional, que tuvieron que derribar la puerta del condominio donde vive la excongresista León en busca de posibles documentos de los pagos.

PUEDES VER ‘Los Intocables Ediles’: Fiscalía incautó el celular de Luciana León

Betsy Matos fue detenida al llegar a Lima en un vuelo procedente de Trujillo, mientras la policía intervenía su casa en la ciudad norteña. Tendrá detención preliminar por 10 días. Transcripciones telefónicas obtenidas por la Fiscalía confirmarían las coordinaciones entre la asesora y uno de los líderes de la organización criminal ''Los Intocables Ediles'', Alexander Peña.

Los Intocables Ediles

Los documentos judiciales que autorizan los allanamientos indican que, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, la organización criminal “Los Intocables Ediles” de La Victoria era comandada por Alexander Peña Quispe, alias “Uno”, y el exalcalde Elías Cuba Bautista, alias “Dos” o “El Maestro”.

Alex Peña era el cerebro y financista de la organización que cobraba cupos a los vendedores informales, vehículos y estacionamientos en el mercado mayorista de La Parada y el centro comercial de Gamarra.

PUEDES VER Luciana León y el día que dijo que llevaba una vida austera: “Cuando salgo, me invitan” [VIDEO]

De acuerdo con el colaborador Nº 1-2018-3D2FPCEDCFL, Peña Quispe realizaba pagos mensuales de entre 15 mil y 20 mil soles mensuales a la congresista León por influir en diversas instituciones públicas, el MEF, el Ejército y a municipalidad de Trujillo, para aprobar obras a favor de la municipalidad de La Victoria, que se adjudicaban sus empresas.

Además, habría recibido un porcentaje adicional por los proyectos asignados y su hermano Rómulo León consiguió trabajo en las empresas de Peña Quispe.

El colaborador 05-2018 refirió una reunión de Alex Peña y Elías Cuba para presionar al ingeniero Olivares a fin de que saque los proyectos por valor aproximado de cinco millones de soles, porque “Luciana León se llevaba el 20% y por ende la ganancia no iba a ser buena”.

PUEDES VER Luciana León tras allanamiento: “No tengo nada que esconder” [VIDEO]

Por su parte, el colaborador 07-2018 refirió que el chofer de la congresista recogía los pagos en un sobre de manila que era grueso. La seguridad de Alexander, que era “Chiquito Lechuga”, comentaba que el chofer de Luciana venía por su paquetito, por su “tamalito” para la congresista.

Favores en el MEF

La fiscalía sostiene que la intervención de Luciana León a favor de “Los Intocables Ediles” se manifestó en tres eventos. La aprobación de un presupuesto adicional del MEF a favor de la municipalidad de La Victoria por 13,9 millones de soles.

El municipio de La Victoria hizo el requerimiento de presupuesto por 13,9 millones al Foniprel en abril del 2017, durante la gestión del ministro Alfredo Thorne, pero no fue aprobado.

PUEDES VER Asesora de Luciana León fue detenida en el aeropuerto Jorge Chávez

Thorne renuncia al ministerio en junio y al mes siguiente, con la fotocopia del pedido de abril, se incluye a La Victoria en una ley que amplía un presupuesto adicional para mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana, tal como señalan los colaboradores.

Además, León había intervenido para la instalación de una fábrica de ladrillos en Trujillo y en una reunión para ver unos negocios en la Comandancia General del Ejército.

Las diligencias de allanamiento se desarrollaron todo el día en busca de pruebas que ayuden a aclarar los hechos ilícitos relatados por los colaboradores eficaces.

PUEDES VER Los intocables ediles: Luciana León tiene inmunidad hasta por 5 años

Luciana León dice que no sabe nada y rechaza cargos

● La congresista Luciana León permaneció al interior de su casa, mientras se realizó la diligencia de allanamiento, búsqueda e incautación de documentos.

● Al término de la diligencia, la congresista León reconoció que conocía a Alexander Peña, pero rechazó algún trato ilícito con este personaje. Indicó que recién se enteraba de lo que decían los colaboradores y que ayudará en las investigaciones.

● El allanamiento de la casa de la congresista León estuvo a cargo de un equipo de fiscales de la Fiscalía de la Nación y la medida fue autorizada por el juez Hugo Núñez Peña.

Luciana León fue investigada por enriquecimiento ilícito en el periodo 2006- 2014. El ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez archivó la investigación luego de que una pericia contable no encontrara desbalance patrimonial en sus ingresos.

PUEDES VER ‘Los Intocables Ediles': el nexo con Luciana León y el motivo por el que se les investiga

Audio 1

En la llamada del 7 de junio del 2017 entre Alexander Peña Quispe y Betsy Cecil Matos Franco, se infiere que Matos y ‘Luciana’ se encontrarían afuera de la oficina de Peña Quispe a fin de reunirse con él. Luego de comprobar que no había ‘moros en la costa’, Betsy y ‘Luciana’ ingresaron a la oficina, concretándose la reunión:

–Alex: Doctora, dígame.

–Betsy: Eh! Ya estamos afuera con Luciana, tú nos avisas. ¿Pasamos?

–Alex: Ya. Un segundito. Pasen nomás (ininteligible) en la oficina.

–Betsy: Pero a tu oficina, ¿no?

–Alex: Sí.

–Betsy: La chiquita, ¿no?

–Alex: Sí, oficina. A mi oficina chiquita.

–Betsy: Ya, pero...

–Alex: Pasen nomás...

–Betsy: ¿Hay mucho moro en la costa o no?

–Alex: No hay nadie. No te preocupes.

–Betsy: Ah... No hay nadie. Ya, ok... pasamos.