Luciana León es actual miembro de la Comisión Permanente del disuelto Congreso. Antes, presidió la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria. Foto: Aldair Mejía / La República.

‘Los Intocables Ediles’: Fiscalía incautó el celular de Luciana León

Exlegisladora aprista es sindicada por colaboradores de la Fiscalía como “brazo legal y político” de la organización criminal que lideraba el exalcalde de La Victoria Elías Cuba.

Política LR
22 Oct 2019 | 22:40 h

Tras 12 horas de diligencia, el Ministerio Público y la Policía Nacional terminaron el allanamiento de la vivienda de la excongresista aprista Luciana León, quien es actualmente integrante de la Comisión Permanente del disuelto Parlamento.

La intervención dirigida por el fiscal Edwin Castillo Gonzáles, del Área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público, condujo a la incautación del teléfono móvil de la aprista, según apunta Perú21.

PUEDES VER Luciana León tras allanamiento: “No tengo nada que esconder” [VIDEO]

De acuerdo al referido medio, León entregó su dispositivo móvil sin mayor resistencia, tal y como ella misma aseguró en declaraciones a los medios: “se le han dado todas las facilidades del caso [a la Fiscalía y PNP]”.

Además, la aún integrante de la Comisión Permanente entregó a las autoridades fiscales agendas y más de 5 mil soles en efectivo.

Luego de concluida la diligencia, León rechazó ante los medios la imputación de ser parte de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’. Según la tesis del Ministerio Público, la hija del exministro aprista Rómulo León sería el “brazo legal y político” de la banda delictiva que dirigía el exalcalde de La Victoria Elías Cuba.

“Niego ser parte de una red o de conocer el teje y maneje de esta red [criminal]", emitió sus descargos la aprista en los exteriores del edificio en el que se ubica su departamento, en el distrito de San Isidro.

PUEDES VER Asesora de Luciana León fue detenida en el aeropuerto Jorge Chávez

Según la orden judicial que autorizaba el allanamiento, hay conversaciones telefónicas entre Betsy Matos Franco, asesora de Luciana León, y el colíder de ‘Los Intocables Ediles’, Alexander Peña Quispe.

Además, Peña Quispe también sostuvo comunicaciones con el hermano de la aprista, Rómulo León Romero, cuya vivienda también fue allanada este martes por las autoridades fiscales y policiales. De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, la asesora de León era el nexo de esta con la organización delictiva.

Para la Fiscalía, Luciana León intercedió ante entidades como el Ministerio de Economía para gestionar, aprovechando su condición de parlamentaria, partidas presupuestales dirigidas a obras de la Municipalidad de La Victoria. A cambio, León habría recibido mensualmente pagos de entre 15 a 20 mil soles.