Junta Nacional de Justicia estará instalada para enero de 2020, estima la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Junta Nacional de Justicia estará instalada para enero de 2020, estima la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Junta Nacional de Justicia: 146 postulantes se inscribieron para el concurso público

Aspirantes al nuevo órgano destinado a elegir y ratificar jueces y fiscales serán evaluados en un examen de conocimientos el próximo 3 de noviembre.

Política LR
23 Oct 2019 | 15:00 h

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia dio a conocer este miércoles la lista de los postulantes al cargo de magistrados del nuevo órgano colegiado creado tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura, en el marco del caso ‘audios de la corrupción’.

Al cierre de las inscripciones —que se efectuaron vía virtual a través de un aplicativo informático—, la Comisión Especial contabilizó un total de 146 aspirantes para integrar la institución destinada a la elección y ratificación de jueces y fiscales del Poder Judicial y el Ministerio Público.

PUEDES VER Fiscal Zoraida Ávalos: Esperamos que miembros de la JNJ juren en enero del 2020

“En los próximos días se publicará la lista de los postulantes que, además de lo anterior, cumplieron con la presentación en físico de los documentos requeridos para participar en el referido concurso público”, informó la Comisión Especial.

En efecto, el próximo 29 de octubre se conocería la lista de los candidatos aptos para participar en el concurso público, quienes, de acuerdo al cronograma, deberán rendir un examen de conocimientos el siguiente domingo, 3 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Revisa aquí la lista de los aspirantes

Por medio de un concurso público, es preciso indicar, la Comisión Especial aspira a elegir a siete miembros titulares y siete suplentes por un periodo de 5 años para que se encarguen, como colegiado, de elegir y ratificar a los magistrados del sistema nacional de justicia, en el marco de la reforma judicial emprendida por el Ejecutivo en concordancia con su política de gobierno de lucha contra la corrupción.

Tras la evaluación de 3 de noviembre, los resultados se darían al conocimiento de la opinión público al día siguiente; posteriormente, se recibirá solo hasta el 5 de noviembre las declaraciones juradas de los aspirantes que pasen el primer filtro.

PUEDES VER Cuellos Blancos: Walter Ríos salió del penal por un lapso de 20 días a solicitud de un fiscal

De acuerdo al cronograma de la Comisión Especial, es para enero del 2020 que el nuevo órgano debería estar instalado y, por consiguiente, continuar, aunque de un modo transparente, la labor que dejó el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

‘CNMaudios’

En julio de 2018, una serie de audios revelaron un sistema de corrupción dentro del aparato nacional de justicia, y en el cual se vieron comprometidos magistrados de alto rango como jueces supremos y fiscales.

La difusión de estas grabaciones revelaron, a su vez, las investigaciones por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una organización criminal asentada en al Corte Superior del Callao aunque con conexiones en las diferentes cortes de país hasta, incluso, en la Corte Suprema de Justicia, a través del exmagistrado César Hinostroza Pariachi.

A raíz de este escándalo de corrupción, la ciudadanía votó en un referéndum en diciembre de 2018 un proyecto de reforma constitucional planteado por el presidente, Martín Vizcarra, a fin de crear la nueva Junta Nacional de Justicia, cuya segunda convocatoria a concurso público inició en setiembre pasado.