Excongresista Patricia Donayre propuso al anterior Congreso, antes de su disolución, que se elimine el beneficio del fuero parlamentario para restringir la impunidad. Foto: La República.
Excongresista Patricia Donayre propuso al anterior Congreso, antes de su disolución, que se elimine el beneficio del fuero parlamentario para restringir la impunidad. Foto: La República.

Inmunidad parlamentaria debe ser eliminada por el nuevo Congreso, sostiene Donayre

Patricia Donayre manifestó que la ciudadanía está obligada a exigirle a los nuevos integrantes del Legislativo que eliminen el artículo 93 de la Constitución, referido a la inmunidad de los congresistas.

Política LR
23 Oct 2019 | 18:48 h

La excongresista de la bancada de Unidos por el Perú Patricia Donayre manifestó este miércoles su expectativa de que el nuevo Congreso que se instale en el 2020 priorice la eliminación de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria.

“Ojalá el Congreso entrante no la use [a la inmunidad parlamentaria] para protegerse", señaló Donayre en diálogo con la agencia Andina.

PUEDES VER “Sería ideal que nuevo Congreso elimine inmunidad parlamentaria”, afirma ministra de Justicia

Patricia Donayre indicó con énfasis que la ciudadanía debe exhortar a los próximos representantes que elija a que procedan a suprimir el beneficio del fuero legislativo.

"Exijamos su eliminación [de la inmunidad parlamentaria] a los nuevos congresistas”, manifestó con rotundidad la exlegisladora.

Candidatos con historial limpio

Para la excongresista Donayre, es de vital importancia que los partidos y las agrupaciones políticas envíen como candidatos a ciudadanos que no tengan procesos penales pendientes, ya que, al obtener un curul, podrían utilizar la inmunidad parlamentaria para evitar la acción de la justicia.

Antes de la disolución del Congreso, como se recuerda, la exlegisladora planteó a la representación nacional de ese momento que se elimine la inmunidad parlamentaria; sin embargo, otra propuesta para regular la prerrogativa también fue interpuesta al Legislativo, esta vez desde el Gobierno.

En efecto, como parte de un paquete de reformas políticas, el Ejecutivo planteó al Congreso un proyecto de reforma constitucional orientado a modificar el artículo 93 de la Constitución, referido a la inmunidad parlamentaria.

PUEDES VER Los intocables ediles: Luciana León tiene inmunidad hasta por 5 años

La iniciativa del Gobierno del presidente Martín Vizcarra establecía que sea el Poder Judicial y ya no el Congreso el encargado de levantar el fuero a los congresistas que afronten problemas con la justicia.

"El proyecto del Poder Ejecutivo proponía que sea la Corte Suprema la que decida sobre la inmunidad parlamentaria, pero yo planteaba eliminarla por completo. Eso no fue tomado en cuenta por la mayoría”, señaló Patricia Donayre.

La exlegisladora sostiene su postura contra la permanencia de la inmunidad parlamentaria desde la perspectiva que esta se presenta como un “mecanismo dilatorio” que afecta a la eficacia de la acción de la justicia. En esa línea, propone a los nuevos parlamentarios que eliminen el artículo 93 de la Constitución.

Vale resaltar que el proyecto del Ejecutivo referido al tema de la inmunidad parlamentaria fue aprobado en una primera votación, quedando pendiente su evaluación en una segunda legislatura que, todo parece indicar, tendrá que darse con el nuevo Congreso, ya que, a la fecha, no existe la instancia colegiada pertinente para proceder con este trámite, como lo es el Pleno.