Hallan irregularidades en subvenciones otorgadas en UNPRG

Caso. OCI precisa que entrega de dinero por casi S/220,000 a profesores, alumnos y administrativos no habría tenido sustento de una directiva interna, afectando la rendición de cuentas e informes.

Vicios. Alumnos y docentes no habrían rendido cuentas por gastos en comisiones y talleres.
Vicios. Alumnos y docentes no habrían rendido cuentas por gastos en comisiones y talleres.

Lambayeque. Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) revela que en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), entre enero y octubre de este año, habrían existido irregularidades en torno a la entrega de subvenciones económicas a docentes, estudiantes y servidores administrativos por cerca de S/220,000.

¿Perjuicio?

Según indica el informe n.° 012- 2019, el otorgamiento de las subvenciones económicas se realizó mediante actos resolutivos sin sustento de una directiva interna que regule su otorgamiento y administración, poniendo en riesgo el manejo de recursos económicos y los plazos de rendición de cuentas.

En esa línea, el OCI señala que de la revisión de 22 resoluciones rectorales relacionadas al otorgamiento de subvenciones económicas se determinó que la directiva interna no regula la justificación documentada de los gastos y la presentación de un informe de cumplimiento de las actividades.

PUEDES VER Funcionarios de Ferreñafe no declararon ingresos y bienes

Además, añade que la universidad solo cuenta con una directiva denominada “Normas sobre los procedimientos que regulan la autorización y rendición de cuentas de viáticos”.

De este grupo, el órgano de control precisa que la cantidades de dinero otorgada asciende a más de S/132,413 y que corresponde a viajes de comisión de servicios, tratamiento médico, participación en talleres, coloquios y proyectos de actividad.

Por ejemplo, se otorgó S/26,200.00 a 9 docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FACF y M) por un viaje de especialización de “procesamiento digital de señales e imágenes”. También figura el monto de S/12,000 girado a un docente por gastos de 69 estudiantes al Conecof de la Universidad Nacional del Antiplano.

En otra parte del informe, se indica que de la revisión de 13 resoluciones más se comprobó que estos documentos no contaban con la norma legal relacionada a tesorería y contabilidad, por lo que no se tenía sustento para los desembolsos.

En este segundo grupo, el OCI afirma que las subvenciones fueron dadas para actividades culturales, participación en campeonatos de S/88,709.00.