En apuros. Humberto Abanto señaló que no hay motivos para ordenar su prisión preventiva. Foto: Jorge Cerdán.
En apuros. Humberto Abanto señaló que no hay motivos para ordenar su prisión preventiva. Foto: Jorge Cerdán.

Fiscal pidió 36 meses de prisión preventiva para 16 árbitros de Odebrecht

Lava Jato. Por emitir laudos arbitrales a favor de constructora brasileña. Otros 4 abogados tendrán comparecencia.

César Romero
23 Oct 2019 | 3:39 h

El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato Germán Juárez Atoche formalizó investigación preparatoria por delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita contra 20 árbitros legales que emitieron fallos a favor de la constructora Odebrecht.

Horas después de formalizar los cargos, Juárez solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria prisión preventiva por 36 meses, para 16 árbitros legales, y comparecencia restringida con impedimento de salida del país, para otros cuatro.

PUEDES VER Humberto Abanto: “Nadie de Odebrecht ha dicho que yo he recibido dinero"

Según el documento, el fiscal pide prisión preventiva para los abogados: Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero y Emilio Cassina Rivas.

Además, para Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimarachi y Alfredo Zapata Velasco.

Igualmente, para Daniel Martín Linares, Emilio Cassina Ramón y José Abanto Verástegui, este último, abogado del exsecretario de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama Tanaka.

PUEDES VER Odebrecht: Equipo Especial entrega a Pronabi inmueble incautado a Kuczynski

La comparecencia restringida e impedimento de salida del país fue requerida para los árbitros Jorge Cánepa Torre, Celso Gamarra Roing, Sergio Calderón Rossi y Héctor García Briones, quienes vienen colaborando activamente con las investigaciones.

Estos abogados se desempeñaron como árbitros de Odebrecht o del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, indistintamente, aunque siempre o la mayoría de las veces resolvían a favor de los intereses de la constructora brasileña.

PUEDES VER Luis Nava: declaraciones de políticos luego que confesara entrega de dinero a Alan García

Los funcionarios de Odebrecht reconocieron ante la fiscalía que negociaron con Horacio Cánepa Torre el pago del 1% del monto bruto de la controversia llevada a arbitraje, para que los fallos fueran resueltos a favor de la constructora. Además, del pago de honorarios por encima de los porcentajes establecidos en los centros de arbitrajes y “donativos” para los otros integrantes del tribunal arbitral.

Cánepa recibió un total de 1,4 millones de dólares en cuenta de la banca D’Andorra.

PUEDES VER Luciana León antes de ser vinculada con ‘Intocables Ediles’: “No lograrán desaparecernos”

Anuncio legal

Fiscal formalizó cargos contra 20 árbitros legales por cohecho, lavado de activos y asociación ilícita. A la vez, comunicó un pedido de prisión preventiva e impedimento de salida del país por 36 meses.