Arequipa: Gerente de Autodema salvado por votos oficialistas

23 Oct 2019 | 6:39 h
La Republica
Ayuda. Tuvo que recurrir a asesores para contestar.

Interpelación. Marcelo Córdova no convenció ni al asesor de gobernación Edgar Alarcón. Aunque han empezado a correr rumores que ya buscan su reemplazo.

Roberth Orihuela Q.

Aunque el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Marcelo Córdova, no sustentó debidamente sus respuestas en la interpelación de los consejeros, más pesó el interés del oficialismo para echarle un salvavidas.

Córdova se salvó gracias al voto de abstención de la consejera Chriss Díaz, de quien se esperaba mayor dureza por el carácter fiscalizador del que se jactó, cuando asumió el cargo. Se necesitaban 8 votos para sacar del cargo a Córdova, apenas se consiguió siete.

PUEDES VER: Arequipa: Sedapar sí podría asumir operación de La Enlozada

La maratónica interpelación de ayer duró más de cinco horas. En todo ese tiempo, el funcionario tuvo la oportunidad de contestar a los cuestionamientos, pero no lo hizo.

Sus respuestas fueron tan deficientes que hasta el asesor de gobernación, Edgar Alarcón, indicó, como conclusión, que hubo “debilidades y deficiencias en su presentación; de repente, es más técnico y está más en el campo”.

Por ejemplo, Córdova dijo primero que estaban a la espera del informe de la supervisora sobre la Adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II y que sin eso no le cancelaría la deuda de US$ 2.5 millones. Sin embargo, luego, aceptó que si hubieran resuelto el contrato hace tiempo, Autodema habría asumido como supervisor especializado y emitido el informe.

PUEDES VER: Arequipa: Córdova debe responder observaciones en Autodema

Los consejeros criticaron que este año se le hayan pagado a la supervisora US$ 553 000 por no hacer nada. “Hace tiempo habríamos podido resolver lo de la Adenda 13”, indicó el consejero José Luis Hancco.

Otra contradicción fue respecto a la cesión en uso de diez hectáreas que Autodema dio al Consorcio Fredacstra para la reforestación con árboles de tara. El funcionario indicó que solo sería por nueve meses y aseguró que los terrenos no estaban dentro del proyecto Majes Siguas II.

La consejera Kimmerlee Gutiérrez le hizo ver que sí estaban dentro y, a Córdova, no le quedó más que aceptar y señalar que arreglarían el “error”.

PUEDES VER: Arequipa: ‘Inflan’ precio de materiales en obra Jerusalén - San Juan de Dios

No obstante, lo que más molestó a los consejeros, que votaron a favor de que Córdova deje el cargo, fue el silencio de sus colegas e incluso la ayuda que estos le daban. El consejero Israel Zúñiga hizo esta observación y reclamó que otros funcionarios de Autodema se pongan a contestar las preguntas en lugar de él.

Tras ello, el funcionario no pudo responder a varios cuestionamientos solo. “Ya haremos llegar los documentos. Todo está en el CD que les daremos”, decía.

El asesor Alarcón señaló que iniciarán una reorganización de Autodema. “Por higiene de gestión, el gobernador debe tomar la mejor decisión. De una terna, tendremos que elegir al mejor técnico y, al señor Córdova, le diremos gracias”, señaló. v

Protesta. Hancco pide que Córdova se retire del cargo.