Visita. Ministro Liu llegó a Moquegua para reunirse con autoridades y dirigentes. Busca frenar las protestas en Tumilaca.

Moquegua: Ministro busca frenar reinicio de protestas en Tumilaca

Dialogador. Titular de Energía y Minas dialogó con alcalde de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, y agricultores. También hizo visita inopinada a proyecto Quellaveco.

Política LR
22 Oct 2019 | 6:39 h

Rufino Motta

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, intenta frenar el reinicio de las protestas contra el proyecto minero Quellaveco. La población de Tumilaca, en el distrito de Torata, en Moquegua, días atrás anunció que retomarán la medida de lucha, ante la falta de respuestas en las mesas de trabajo que se instalaron.

El titular del sector llegó ayer con dos únicos propósitos: persuadir al alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, y conversar con los agricultores de la zona. Liu Yonsen se reunió con el burgomaestre por más de una hora y media. Lo exhortó a que reconsidere su decisión de retirarse del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de los acuerdos de la mesa de diálogo con la empresa Anglo American.

PUEDES VER: Quiénes se perfilan como candidatos para el Congreso en el sur

Cárdenas abandonó esta instancia días atrás. Argumentó que la compañía minera no cumple con sus compromisos con la población y que se burla de los moqueguanos. La autoridad edil dice que la empresa no prioriza al personal local para sus actividades de construcción del proyecto cuprífero y que tampoco hay voluntad para beneficiar a empresas locales con contratos y menos para contribuir con el desarrollo de Moquegua.

El alcalde le respondió al ministro que hoy, después de una reunión con los cinco alcaldes distritales de Mariscal Nieto, tomará una decisión sobre si retorna al Comité de Monitoreo.

Para el ministro Liu Yonsen, no se debe perder el camino del diálogo para solucionar las diferencias y despejar las dudas.

PUEDES VER: Moquegua: Lluvia inunda albergue temporal de personas afectadas por volcán Ubinas

Escuchó a la población

En la reunión con los agricultores de Tumilaca, en el local comunal de La Chimba, en el distrito de Torata, el ministro Liu escuchó las preocupaciones de los agricultores. El dirigente Miguel Vizcarra insistió en que los resultados a los que lleguen los grupos de trabajo —de recursos hídricos, medio ambiente y modelamiento del proyecto— no son vinculantes. Dijo que, por ejemplo, si un grupo establece que sí hay contaminación, solo se podrían recomendar correcciones.

Sobre ello, el ministro Liu indicó que el cuidado del agua no es negociable y que deben tener confianza en que, como moqueguano, atenderá sus demandas. Sostiene que vendrá a ver este tema cuantas veces sean necesarias, pero que antes de ir a acciones de presión y manifestaciones se debe agotar el diálogo.

PUEDES VER: Moquegua: Detienen a exalcaldesa de Torata sentenciada por actos de corrupción [VIDEO]

Visita a Quellaveco

Tras reunirse con el alcalde, el ministro Liu, junto al viceministro de Minas, Augusto Cauti, y otros funcionarios, hizo una visita inopinada al proyecto Quellaveco. Inspeccionó algunas zonas para tener una posición clara sobre si, con la construcción, se afectan o no el agua y el medio ambiente.

A su retorno, evitó pronunciarse sobre la verificación. Indicó que primero se esperará a que concluya el trabajo de campo de los equipos técnicos.