Martín Vizcarra disolvió el Congreso el 30 de setiembre. Foto: John Reyes/La República.
Martín Vizcarra disolvió el Congreso el 30 de setiembre. Foto: John Reyes/La República.

Vizcarra: Fuerza Popular valida disolución del Congreso al participar en elecciones 2020

El jefe de Estado señaló que el partido fujimorista reconoce su decisión del 30 de setiembre. Sobre las denuncias en su contra, sostuvo que deben seguir su curso.

Política LR
22 Oct 2019 | 10:30 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el partido político Fuerza Popular acata la disolución del Congreso desde el momento que decidió participar en las elecciones legislativas 2020, que convocó luego de su decisión del 30 de setiembre.

“Definitivamente (acata el cierre del Congreso), porque creo que, como partido político, si la cuestionaría legalmente no participaría. Si está participando es que está reconociendo la validez de las decisiones que tomamos el 30 de setiembre”, declaró a la prensa desde Cajamarca.

PUEDES VER Zeballos sobre disolución del Congreso: “No estamos preocupados por decisión del TC”

El último domingo, Fuerza Popular anunció que postularán a las elecciones para complementar el periodo legislativo 2020-2021; a pesar que sus integrantes consideran que existe una dictadura en el país y se ha cometido un golpe de Estado.

Con una decisión unánime y sin un debate exhaustivo sino en solo mejorar la imagen fujimorista ante la población, se decidió participar de lo convocado por el mandatario. Sin embargo, no señalaron si se incluirá en su lista a los congresistas disueltos.

PUEDES VER Fuerza Popular se allana y decide participar en elección de enero

Vizcarra responde sobre denuncias en su contra

El jefe de Estado se pronunció sobre las acciones de amparo interpuestas por los integrantes del Parlamento disuelto como Ángel Neyra y Marisol Espinoza. Señaló que los recursos deben seguir su curso.

“Han presentado bastantes denuncias, que sigan sus trámites correspondientes, respetamos el derecho de todos los ciudadanos de hacer uso de los elementos y herramientas legales para defender cualquier derecho”, señaló.

Minutos después de su declaración, el Poder Judicial declaró improcedente la demanda de acción de amparo interpuesta por el excongresista fujimorista Ángel Neyra para que se declare inaplicable el decreto supremo con el que se disolvió el Congreso y se convocó a elecciones parlamentarias para el 26 de enero del 2020.