Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada Luciana Léon. Foto: Gerson Cardoso/La República.
Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada Luciana Léon. Foto: Gerson Cardoso/La República.

Luciana León y ‘Los Intocables Ediles’: el nexo por el que Fiscalía investiga a la aprista

Exparlamentaria del Apra es sindicada por el Ministerio Público como el ‘brazo legal y político’ de la red criminal dedicada al cobro de cupos en La Victoria. Su asesora, Betsy Matos, es señalada como el vínculo de la integrante del Congreso disuelto con ‘Los Intocables Ediles’.

Política LR
23 Oct 2019 | 14:13 h

El caso de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles de La Victoria’ reapareció este martes luego que la Fiscalía allanara el departamento de la aprista Luciana León, integrante de la Comisión Permanente, y se ordenara la incautación de documentos. Esta orden alcanza a su hermano Rómulo León Romero y a su asesora Betsy Matos Franco.

La asociación ilícita se hizo conocida el 3 de agosto del 2018, cuando los agentes del Ministerio Público y de la Diviac de la Policía Nacional del Perú detuvieron a 25 funcionarios ediles, entre ellos el entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba, su hijo, su teniente alcalde y otros trabajadores del municipio distrital.

PUEDES VER Intocables Ediles: Luciana León sería el brazo político de la organización criminal [EN VIVO]

Este nuevo megaoperativo tiene el objetivo de encontrar nuevas evidencias de los personajes que consideran habrían operado como brazos políticos y legales de la organización criminal.

¿Quiénes son ‘Los Intocables Ediles’?

La asociación ilícita es acusada de operar desde el 2016 y de dedicarse a cobrar de cupos a los ambulantes del emporio de Gamarra y el Mercado de Frutas para que ocupen las calles. La Fiscalía calcula que al año esta banda cobraba S/ 25 millones a los comerciantes informales. También exigían pagos irregulares por parqueos y para realizar ferias de comida y cada puesto de venta lo ofrecían a S/ 10 mil.

En la diligencia del año pasado, se sindicó a Elías Cuba como el cabecilla de la presunta organización criminal; sin embargo, con el transcurso de las indagaciones se determinó que el colíder de la banda sería Alexander Peña Quispe, quien era considerado inicialmente como el principal financista y fue detenido el 8 de agosto del año pasado.

La República conoció que la banda habría ordenado tres asesinatos a cobradores informales de parqueo en La Victoria, ellos son John Soplín, Carlos Araníbar y Marcos Monsalve, según la Policía.

PUEDES VER Fiscalía allana departamento de Luciana León por caso ‘Los Intocables Ediles’ [VIDEO]

También fueron detenidos los exjefes de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, general PNP José Figueroa Gonzáles, y del Comando Administrativo del VRAEM, general PNP Dwight Vásquez Gálvez; quienes proveían de protección y seguridad a la red criminal.

En un nuevo avance de la investigación, el fiscal Reynaldo Abia, a cargo del caso, informó que se trata de averiguar el brazo legal y político que permitía la coesxistencia de esta banda criminal.

Luciana León habría recibido hasta S/ 20 mil

La integrante de la Comisión Permanente del Congreso disuelto es investigada de forma preliminar por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio por sus supuestos vínculos con la organización criminal.

De esta manera, es considerada como el brazo político de la bancada para realizar gestiones a favor de anteriores gestiones de la Municipalidad de La Victoria a cambio de “cuantiosas sumas de dinero”.

La aprista habría usado a su asesora principal, Betsy Matos, para que sea ella quien coordine las acciones a tomar con Alexander Peña Quispe, cabecilla de la asociación. Este hecho ha sido corroborado por más de ocho postulantes a la colaboración eficaz.

PUEDES VER Intocables Ediles: Fiscalía allanó departamento del hermano de Luciana León [VIDEOS]

Comentaron también que la miembro del Congreso disuelto gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la inclusión de la Municipalidad de La Victoria en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano Rómulo León Romero. En ese entonces la comuna era liderada por Elías Cuba.

Un aspirante a colaborador eficaz indicó que Luciana León recibió dinero en efectivo junto a su asesora en junio de 2017, cuando fue al estudio de Peña Quispe, ubicado en la cuadra 4 de la calle Manuel del Pino, en Santa Beatriz, “para coordinar el tema de financiamiento de obras”.

Precisó que la organización criminal pagó entre S/ 15 mil y S/ 20 mil mensuales a ambas mujeres durante el tiempo en que lo apoyaron con la “gestión” de obras públicas “y la adquisición de servicios”.

Allanamiento en despacho congresal de Luciana León. Foto: La República.

Rómulo León Romero y Betsy Matos

Como parte de ‘Los Intocables Ediles de La Victoria’ también son sindicados Rómulo León Romero y Betsy Matos, asesora principal de Luciana León.

De ambos se les allanó sus viviendas e incautó los documentos que podrían contener evidencias. Rómulo León habría sido parte al ser favorecido con un puesto en la comuna municipal y Betsy Matos era la intermediaria en los acuerdos con el colíder de la organización y también habría recibido el pago indebido. Esta última tiene una orden de detención preliminar pero hasta el momento se encuentra no habida.