Luciana León, integrante de la Comisión Permanente, es acusada de ser el brazoo político y legal de 'Los intocables ediles'. Foto: Gerson Cardoso/ La República.
Luciana León, integrante de la Comisión Permanente, es acusada de ser el brazoo político y legal de 'Los intocables ediles'. Foto: Gerson Cardoso/ La República.

Luciana León recibió hasta S/ 20 mil mensuales de ‘Los Intocables Ediles’, según Fiscalía

El documento recoge la versión de un colaborador eficaz y erige a la aprista como el brazo político de la organización criminal que operaba en la Municipalidad de La Victoria.

Política LR
22 Oct 2019 | 17:44 h

Luciana León, integrante de la Comisión Permanente del Congreso disuelto, habría recibido entre S/ 15 000 y S/ 20 000 soles mensuales de parte de la Alexander Peña Quispe, colíder de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles de La Victoria’, que se había insertado en la Municipalidad de La Victoria entre el 2016 y el 2018, según la información que maneja la Fiscalía.

Este dato se conoció de la resolución que permitió el allanamiento del departamento de la aprista y la incautación de los documentos que demuestren nuevas evidencias de que sería el brazo político y legal de la asociación ilícita, tal como lo declararon ocho aspirantes a colaboradores eficaces.

PUEDES VER Los Intocables Ediles: ¿Quiénes son y cuál es su vínculo con Luciana León?

En el documento, uno de ellos, denominado 2-2018-3D2FPSEDCFL, sostuvo que conocía que la entonces congresista tenía una buena relación con Peña Quispe y su asesora principal del Congreso de la República, Betsy Matos Franco. Los tres pactaban reuniones destinadas a viabilizar los paquetes de obras para comuna victoriana.

"El colaborador eficaz tiene conocimiento que Alexander Peña Quispe habría entregado dinero en efectivo a Luciana león y a su asesora Betsy Matos por las sumas de 15 000 y 20 000 soles mensuales, por el apoyo brindado con la gestión del financiamiento de las obras públicas y la adquisición de servicios”, indica.

¿Quiénes son ‘Los Intocables Ediles’?

Los Intocables Ediles de La Victoria’ es considerada la asociación ilícita que se dedicó a cobrar cupos a los ambulantes del emporio de Gamarra y el Mercado de Frutas para que ocupen las calles. Según la Fiscalía la banda operaba entre el 2016 y 2018. Calculan al año cobraran S/ 25 millones a los comerciantes informales.

El caso se hizo conocido con el megaoperativo del 3 de agoto del 2018, en el que detuvieron a Elías Cuba, entonces alcalde de La Victoria y quien era el cabecilla, su hijo, su teniente alcalde y otros trabajadores del municipio distrital. Con el trancurso de las indagaciones se conoció que el colíder de la banda sería Alexander Peña Quispe, quien era considerado inicialmente como el principal financista y fue detenido el 8 de agosto del año pasado.

PUEDES VER Intocables Ediles: Luciana León sería el brazo político de la organización criminal [EN VIVO]

Con este último personaje está vinculada Luciana León, a quien ocho colaboradores eficaces la acusan de ser el brazo político de la red delincuencial.

Elías Cuba era el alcalde de La Victoria cuando fue detenido el 3 de agosto del 2018, como presunto cabecilla de 'Los intocables ediles'. Foto: PNP.

Imputaciones contra Luciana León

El documento aprobado por el juez Hugo Núñez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, determina que Luciana León es investigada por presuntamente haber cometido los delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.

Se considera que la entonces congresista habría utilizado a Betsy Matos para que se evite vincular a la aprista con la organización criminal. "Luciana León Romero presentó a Alexander Peña Quispe, a su personal de confianza, Betsy Matos Franco y le indicó que cualquier coordinación se realice a través de ella”, indicó el aspirante a colaborador Nro. 05-2019-3D2FPCEDCFL.

Imputaciones a Luciana León.

“Paquetito o tamalito para su jefa”

Otro aspirante N°7-2018- 3D2FPSEDCFL sostuvo que algunos pagos a la entonces parlamentaria se realizaron a través de su chofer, a quien se le le entregó sobres cerrados.

PUEDES VER Luciana León vinculada con ‘Los Intocables Ediles’: allanan vivienda de exparlamentaria [VIDEO]

“[Este hecho] era comentado por el propio chofer y la seguridad de Alexander [Peña Quispe], que eran ‘Chiquito’ y ‘Lechuga’, quienes indicaban que el ‘Chato’, es decir, el chofer de Luciana León, venía por su paquetito o tamalito para su jefa”, indicó.

Precisaron que Luciana León contaba con un contacto en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pero que iba a ser cambiado, por lo que presionó a los funcionarios de La Victoria para que “en una semana saquen nuevos proyectos de obras por un valor aproximado de S/ 5 millones”.

Además, a cambio de sus gestiones en el MEF le pidió a Alexander Peña que contrate a su hermano Rómulo León Romero. El Ministerio Público concluye que la aprista aprovechó su cargo para gestionar obras a favor de la organización criminal.

“Lo atribuido a Luciana Milagros León Romero, son hechos con relevancia penal, en tanto que se habría aprovechado de su condición de congresista para obtener beneficios indebidos a cambio de gestionar recursos o presupuesto público para el financiamiento de obras de la Municipalidad de La Victoria y otras gestiones ilícitas”, tiene como argumentos la resolución judicial.

Imputaciones a Luciana León.