Asesora de Luciana León, Betsy Matos, fue detenida en el aeropuerto Jorge Chávez. Ella es sindicada como nexo entra la aprista y la organización criminal. Foto: Aldair Mejía / La República.

Luciana León: Fiscalía allanó su vivienda por el caso ‘Los Intocables Ediles’

Fiscalía sostiene que la exparlamentaria aprista es el “brazo legal y político” de la organización criminal dedicada al cobro de cupos en La Victoria.

Política LR
23 Oct 2019 | 14:05 h

El departamento de la aprista Luciana León, integrante de la Comisión Permanente, es intervenido por los miembros del Área de enriquecimiento ilícito y denuncia constitucionales contra altos funcionarios de la Fiscalía de la Nación y agentes de la Diviac de la Policía Nacional.

La diligencia forma parte de la investigación que se sigue contra la organización criminal “Los Intocables Ediles”, liderada por el exalcalde de La Victoria Elías Cuba y su hijo Eliseo Cuba y que se dedicaba al cobro de cupos de comerciantes del emporio comercial de Gamarra.

PUEDES VER Luciana León tras confesión de Nava que compromete al Apra: “No lograrán desaparecernos”

Según la tesis del Ministerio Público, la asesora de Luciana León, Betsy Matos Franco, tendría vínculos con la organización y la aún parlamentaria aprista habría estado al tanto de esto.

De acuerdo con un colaborador, la congresista Luciana León habría recibido pagos de la asociación ilícita, a través de su asesora quien se encuentra no habida y tiene una orden de detención preliminar.

Además de la vivienda de la exparlamentaria del Partido Aprista, se realizan en simultáneo intervenciones en el domicilio de su hermano Rómulo León Romero.

PUEDES VER Fiscal subsana observaciones en acusación contra Humala y Heredia

Así fue el ingreso al departamento de Luciana León

Los agentes de la Fiscalía y de la Diviac llegaron al departamento de la integrante del Congreso disuelto, en Miraflores, pero no se les abría a pesar de tener una orden judicial.

Por lo que, para ejecutar la diligencia, los miembros encargados utilizaron un pequeño arete para abrir la puerta y entraron al inmueble.

Jorge del Castillo da su descargo sobre el allanamiento

El excongresista y actual militante del Partido Aprista, Jorge del Castillo, opinó respecto al allanamiento que se está dando en el domicilio y despacho de Luciana León.

“Esto es materia de esclarecimiento y confío en que Luciana [León] tenga las respuestas apropiadas, no vayan a estar confundiendo una gestión como cualquier parlamentario podría hacer, con algo doloso”, afirmó el aprista a RPP.

Jorge del Castillo

“Mis primeras palabras son de solidaridad con Luciana, realmente, no me imagino que pueda estar ella implicada en una red, como se ha mencionado, de esta naturaleza. Nunca he escuchado ni he visto nada de este tipo”, agregó.

Fiscal habla sobre allanamiento a vivienda de Rómulo León

Reynaldo Abia, Fiscal de turno, se encargó de supervisar el allanamiento al domicilio del hermano de Luciana León, Rómulo León, quien también es investigado como presunto nexo de la organización delictiva ‘Los Intocables Ediles’.

“(Se procedió con) Allanamientos y detención preliminar (solo de Betsy Matta). El trabajo se está haciendo de manera coordinada con la Fiscalía de la Nación que entiendo tienen otros puntos, objetivos relacionados también a una congresista. Sobre este trabajo que hacen no le puedo dar más detalles”, comentó el Fiscal a un medio local.

Además agregó que "esto es un trabajo que venimos haciéndolo en el caso de La Victoria (por el caso ‘Los Intocables Ediles’). Hemos tenido una serie de registro de comunicaciones y hemos analizado varios de ellos”.