Rómulo León Romero, hermano de la excongresista aprista, es sindicado como miembro de la organización 'Los intocables ediles'. Foto: Fiscalía.
Rómulo León Romero, hermano de la excongresista aprista, es sindicado como miembro de la organización 'Los intocables ediles'. Foto: Fiscalía.

Luciana León: hermano de la excongresista protagonizó incidente durante allanamiento

El departamento de Rómulo León Romero también fue intervenido durante las diligencias de la Fiscalía por el caso ‘Los Intocables Ediles’.

Política LR
23 Oct 2019 | 0:54 h

El hermano de la excongresista aprista Luciana León, Rómulo Diego León, tuvo un incidente con los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, luego de que estos ingresaran a su vivienda en San Isidro.

La diligencia, que se ejecutó este martes en simultáneo también en el departamento de la aún integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, formó parte de un operativo conjunto con el Ministerio Público en el marco del caso ‘Los Intocables Ediles’, organización criminal que tendría a Luciana León como “brazo legal y político”, según la tesis de la Fiscalía.

PUEDES VER Luciana León habría recibido de ‘Los Intocables Ediles’ hasta S/ 20 mil mensuales

Fue al promediar las 6:12 de la mañana que Rómulo León Romero salió por la ventana de su departamento a gritar ante los reporteros en los exteriores de su edificio que la diligencia no era regular.

“Este es un allanamiento irregular. Se han metido los oficiales a mi domicilio sin anunciar. Me quieren matar”, dijo el hijo del exministro aprista Rómulo Léon.

El hermano de Luciana León fue comprendido en el requerimiento de la Fiscalía al Poder Judicial debido a que también se encuentra implicado en la investigación por el caso ‘Los Intocables Ediles’, ya que existen registros telefónicos de comunicaciones suyas con el colíder de la organización criminal, Alexander Peña Quispe.

En efecto, entre estas comunicaciones, según la resolución del Poder Judicial que autorizó la diligencia de este martes, se cuenta una del 26 de mayo de 2017, en la cual Peña Quispe le dice a Rómulo León Romero que había conversado su hermana, la excongresista Luciana León, y la asesora de esta, Betsy Matos, para que trabaje con él a cambio de recibir pagos cada 15 días.

PUEDES VER ‘Los Intocables Ediles': ¿Cuál es su nexo con Luciana León y por qué se les investiga?

Luciana León y ‘Los Intocables Ediles’

El caso ‘Los Intocables Ediles’ se dio a conocer luego de que en agosto de 2018 efectivos de la Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron un megaoperativo en el que desarticularon una organización criminal dedicada al cobro de cupos a comerciantes informales en las inmediaciones del emporio comercial de Gamarra y del Mercado de Frutas, en La Victoria.

A esta banda delictiva pertenecían, entre otros, el ahora exalcalde Elías Cuba, quien junto a Alexander Peña Quispe dirigía la estructura de ‘Los Intocables Ediles’.

Esta mafia, como organización, contaba con un brazo policial que también fue desarticulado cuando el operativo de agosto del año pasado; sin embargo, tras recibir los testimonios de algunos colaboradores, las autoridades determinaron que el grupo operaba también con un “brazo legal y político”, que, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, sería la excongresista Luciana León.

En efecto, a través de su asesora, Betsy Matos, León Romero habría establecido nexos con ‘Los Intocables Ediles’ para actuar en beneficio de estos ante el Ministerio de Economía, con el fin de obtener partidas de presupuesto para obras en La Victoria. A cambio, la exlegisladora aprista habría recibido, entre mayo de 2017 y mayo de 2018, montos ascendentes a 15 y 20 mil soles mensuales.